aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vecinos, molestos con obras de Polanco

Valentina Pérez Botero| El Universal
Sábado 01 de febrero de 2014
Vecinos, molestos con obras de Polanco

LABORES. Obreros de la empresa Karisma Ingeniería, S.A. de C.V. trabajan en la remodelación de la avenida. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

Agrupaciones como La voz de Polanco aseguran que el remozamiento de la calle Homero no se entregará a tiempo

metropoli@eluniversal.com.mx 

Vecinos de la colonia Polanco denuncian que las obras de remodelación que se llevan a cabo en la calle Homero no tienen la calidad prometida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). La obra no ha cumplido con las especificaciones de los residentes ni en tiempo ni en forma: lleva casi un mes de retraso en la finalización y los ductos necesarios para hacer subterráneo el cableado de luz no se construyeron, aseguran.

La obra de Homero, con una inversión de 20 millones 361 mil pesos, se anunció como el proyecto más ambicioso derivado del programa de parquímetros ecoParq y requirió el ahorro, durante un año, de las 10 colonias que conforman el polígono de Polanco.

La cantidad invertida en obra para la remodelación del espacio público equivale al 30% de la facturación total de los aparatos de la zona durante el lapso antes indicado, y es una contraprestación que tiene pactada el Gobierno del Distrito Federal con la compañía operadora de parquímetros, en este caso Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), que también adminstra los parquímetros de las Lomas-Virreyes y Roma-Condesa.

Uno de los principales objetivos de la rehabilitación de la calle Homero era verla sin postes, y para ello era necesaria la construcción de infraestructura subterránea para sumergir la maraña de cables eléctricos y de telefonía. El plazo pactado para la rehabilitación arrancaba la primera semana de noviembre y debía concluir el 31 de diciembre de 2013; sin embargo, los trabajos continúan hasta la fecha y el ducto para el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se construyó.

Trabajo sin calidad

“La obra no tiene la calidad que se supone que tendría”, dijo Mayte de las Rivas, representante de Chapultepec Polanco, al explicar que los problemas van desde cruces peatonales y andadores disparejos, acabados mal hechos y el principal problema, que es el de los ductos.

“Nadie sabe qué pasó, nadie sabe por qué la tubería no está”, denuncia María Teresa Ruiz, de La Voz de Polanco, al explicar que ni la Autoridad del Espacio Público (AEP), perteneciente a la Seduvi, ni el contratista que hizo la obra han podido explicarles a los vecinos por qué una parte medular del proyecto aprobado por el Comité de Transparencia no se llevó a cabo.

Mayte de las Rivas, representante del Comité por Chapultepec Polanco y una de las vecinas que hicieron el recorrido por la obra con la Seduvi, insiste en que la AEP, encargada de mediar entre el Comité Vecinal y la empresa contratista de la obra, incumplió con el proyecto acordado con los comités: “Una de las razones por las que decidimos invertir todo el dinero en Homero fue porque la AEP nos dijo que sería más fácil que la CFE accediera a hacer subterráneas sus instalaciones en una sola vía que en pequeñas obras en diferentes vías”.

Una vez que venció el plazo para que el contratista Karisma Ingeniería, S.A. de C.V., que ganó la licitación lanzada por Seduvi, entregara la obra, los vecinos recorrieron Homero y encontraron que en la parte de jardinería se había incumplido con las especificaciones —diseño, paleta vegetal— y que faltaban detalles en las banquetas, rampas y señalización.

Hace unos días este diario realizó un recorrido con trabajadores de una decena de empresas cableras —Totalplay, Cablevisión y Redit, entre otras— que estaban mapeando las instalaciones secundarias donde irían sus cables, y el ingeniero Mariano Sauza, encargado por parte de la empresa Karisma Ingeniería de esta parte de la obra, dijo: “Las instalaciones principales, que van bajo la calle, se tienen previstas en una segunda etapa que iniciará en marzo de 2014”.

El ingeniero especificó que los ductos para las cableras son independientes de los necesarios para la CFE y corroboró que ellos no tienen asignada la construcción de estos últimos ductos.

El recorrido con los vecinos se realizó a inicios del 2014 y el 13 de enero el titular de la AEP, Eduardo Aguilar, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL: “Estamos dejando una trinchera; esto es muy importante para poder bajar las instalaciones eléctricas subterráneas. En esta primera instancia no se va a hacer, debido que ésta es una inversión mucho mayor y no se cuenta con el recurso para bajar las instalaciones, pero sí se dejaron las preparaciones, tuberías y demás registros para poder bajar estos cables cuando se tengan los recursos”.

Aguilar explicó que la obra obedece a la intención de que el acumulado de los parquímetros se invierta en “hacer obras de mayor impacto, para ser más trascendentales en las acciones”, por lo que en Homero se está trabajando “de (la calle de) Goldsmith a Mariana Escobedo, que es más o menos el 70% de la calle, y nos faltaría un 30%, que podría hacerse con los siguientes recursos”.

Finalmente, coincidió con los vecinos de Polanco en que es mejor hacer una obra de mayor calado que varias pequeñas.



comentarios
0