Van al rescate del Polyforum
RECINTO. El edificio, ubicado en la colonia Nápoles, cuenta con un nombramiento de monumento artístico desde 1980. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Vecinos de la delegación Benito Juárez y diversos colectivos ciudadanos reunieron más de 35 mil firmas para pedir al jefe delegacional Jorge Romero impulse la propuesta a la UNESCO para que declare patrimonio cultural de la Humanidad al Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en la colonia Nápoles.
El colectivo Vive BJ recabó las firmas en la plataforma change.org, las cuales respaldan una carta en la cual se pide al delegado conminar al Gobierno del DF y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a que realicen los trámites para conseguir el nombramiento y hoy acudirán a la sede delegacional en Benito Juárez a entregar las firmas y la petición.
En la misiva, los ciudadanos plantean que el Polyforum “está bajo la codiciosa mirada de los intereses de desarrolladores, quienes tienen previsto destinar el lugar para uso comercial”.
Aclaran que el inmueble es privado, pero la obra pictórica del artista mexicano David Alfaro Siqueiros está en el centro y es de interés público y debe protegerse. Siqueiros plasmó en el interior del recinto La Marcha de la Humanidad, el mural más grande del mundo y su obra principal. También pintó murales en el exterior.
En un comentario adicional a la carta, los vecinos señalan que “el proyecto de construcción no se ha transparentado”, por lo que se desconoce si se busca construir oficinas o comercios en el espacio que ocupa el recinto cultural, junto al World Trade Center, en la esquina de Insurgentes y Filadelfia.
María Luisa Rubio, directora de Vive BJ, Ana Laura Solís, de change.org, y la escritora y periodista Guadalupe Loaeza, encabezarán a las 10:40 horas de hoy el anuncio de entrega de firmas en la explanada delegacional.
El 18 de marzo, los dueños del Polyforum informaron que el mantenimiento del inmueble era “insostenible”.
El informe se dio en un momento en que se publicaron varios artículos sobre una posible desaparición del inmueble para dar paso a un desarrollo inmobiliario.
El Instituto Nacional de Bellas Artes señaló en un comunicado que el recinto no desaparecerá ya que ellos son la instancia encargada de salvaguardarlo, ya que cuenta con un nombramiento de monumento artístico desde 1980.