Vagoneros pactan con el STC Metro
johana.robles@eluniversal.com.mx
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmaron con organizaciones de vagoneros el documento por el cual se adhieren al Programa de Integración a la Economía Formal que hoy será presentado, en detalles, por funcionarios capitalinos.
Fuentes consultadas del gobierno local confirmaron que, ayer por la noche, se mantenían las negociaciones con los líderes de las organizaciones —quienes ya habían presentado un documento en el cual aceptaban la propuesta de pasar a la formalidad— para suscribir el convenio.
Hasta el cierre de esta edición, el documento se firmó con aproximadamente 20 organizaciones en las instalaciones del gobierno capitalino. Una de las sociedades que suscribieron el acuerdo fue Organización Ciudadana a favor de los Derechos Sociales.
Mediante su cuenta de Twitter, el secretario de gobierno, Héctor Serrano, reportó que grupos de vendedores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro firmaron la adhesión al Programa de Integración a la Economía Formal.
Reiteró que hoy se informará de las características del programa que instrumentará la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El secretario de Gobierno capitalino reveló, el domingo pasado, que 18 de las 21 organizaciones de vagoneros, que agrupan a 3 mil personas, aceptaron la propuesta de la administración capitalina para que pasen a la formalidad y así salgan de los trenes del Metro. Los detalles del programa se trabajaron a lo largo de la semana entre las diferentes secretarías.
Afinan detalles
EL UNIVERSAL publicó que el plan es hacer un padrón de vagoneros para determinar sus características y en función de ello diseñar las alternativas laborales para que pasen a la formalidad.
Mientras que la Secretaría del Trabajo del DF, Patricia Mercando, detalló que la dependencia a su cargo apoyará con los cursos de capacitación a los vagoneros que lo requieran, según establezca el padrón y evaluación que hará la Secretaría de Desarrollo Económico para determinar las características de este grupo informal
Adelantó que la Secretaría de Gobierno del DF elaborará un padrón con los vagoneros, el STC Metro les otorgará una beca —que es el apoyo económico equivalente a un salario mínimo mientras se consolidan los proyectos productivos—. Además de reubicación en plazas y corredores comerciales por un lapso de tres meses y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) hará la evaluación de las 3 mil personas y ahí se decidirá donde serán canalizadas para pasar a la formalidad.
Los que requieran apoyos sociales estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, unos más en un circuito de microempresas, con la Sedeco, y otro grupo con la Secretaría del Trabajo.