SYSTRA: desgaste atípico en ruedas
CONSULTORA. La firma francesa fue contratada por la Secretaría de Obras y Servicios del DF para emitir recomendaciones en la L12 . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
Las ruedas de los trenes de la Línea 12 del Metro adelantaron su vida útil pues un análisis del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro consideró que deben reemplazarse a partir de este año, cuando debían durar entre 3 y 4 años, observó la empresa SYSTRA en el informe preliminar que entregó a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, el pasado 12 de mayo.
De acuerdo con ese documento, el pasado 10 de mayo, de la flota de 30 trenes, 14 ya tenían las ruedas reperfiladas y estaban en operación en el tramo abierto que va de Mixcoac a Atlalilco, pero había 16 trenes que detuvieron su marcha pues estaban en espera de reperfilación.
“Después de las visitas realizadas en los talleres de mantenimiento de la Línea 12 (Tláhuac), SYSTRA nota una degradación anormal de las ruedas”, indica el informe.
La empresa narra que para mitigar los efectos, la española CAF, que está a cargo del mantenimiento de dicha línea, instaló un segundo torno de ruedas para absorber la carga de reperfilación.
Otro elemento que encontró SYSTRA es que las ruedas están marcadas sobre su cara interna (que podría sugerir un contacto con el contrarriel) y que las pestañas han presentado un desgaste anormal sobre esa cara.
Los contrarrieles deben ser pasivos, es decir, no tener contacto con la rueda a menos que ésta se aleje del riel y pudiera descarrilar.
Es entonces cuando si debe impactar en el contrarriel. Si el anterior supuesto no existe, el contrarriel no debe tocar a la rueda.
Sin embargo, el contrarriel se mantiene activo, es decir, golpea constantemente la rueda y la desgasta excesivamente, por lo que su vida útil se acorta y también la de los componentes del sistema de vías, indica el informe.
También revisan obra civil
La empresa SYSTRA también realiza una auditoría de las obras existentes, es decir, la obra civil (por ejemplo, estructuras metálicas y trabes) y verifica el diseño de los durmientes pretensados.
La firma francesa, quien fue contratada por la Secretaría de Obras y Servicios del DF para emitir recomendaciones para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, en los próximos días entregará un reporte con las causas de esos fallos que derivaron la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones.