Suspenden construcción por muerte de trabajador
PROTECCIÓN. Autoridades detallaron que los constructores laboraban sin suficiente seguridad. (Foto: ESPECIAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Personal de la Dirección de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc colocó sellos de suspensión de actividades a la obra “Torre Latino Reforma”, ubicada en avenida Paseo de la Reforma 296, en la colonia Juárez, debido a la muerte de un trabajador que falleció a causa de las deficiencias en las medidas de protección civil y seguridad en la construcción.
Por medio de un comunicado, las autoridades de la demarcación informaron que a las 17:35 horas, uno de los 150 trabajadores del lugar, contratados por las empresas CIMESA S.A. de C.V. y Grijalva, cayó de una altura de entre 15 y 16 metros.
Arlette Salyano Tourres, directora de Protección Civil en delegación Cuauhtémoc, detalló que el trabajador que murió tenía 36 años de edad.
Asimismo, la funcionaria explicó que el empleado portaba el cinturón de seguridad reglamentario, pero no estaba debidamente enganchado, por lo cual cayó hasta el sótano de la construcción y eso le ocasionó una fractura de cráneo.
Al lugar de los hechos acudieron elementos del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), la Policía capitalina y empleados de la subdirección de Verificaciones y Reglamentos de Cuauhtémoc, así como de la Dirección de Protección Civil y la Dirección Regional para valorar las condiciones bajo las que laboraban los empleados de la construcción.
Carecen de protección
Luego de la revisión, el director de Gobierno, Salvador Santiago Salazar, corroboró la carencia de medidas de protección civil y de seguridad en los trabajos efectuados en el inmueble y ordenó la suspensión de las actividades de la obra.
Santiago Salazar recordó que el 17 de enero de 2013 se realizó una visita de verificación administrativa en materia de construcción en dicho domicilio, después de recibir una queja vecinal para reportar que en la obra se realizaban trabajos durante el día y la noche.
El 4 de enero pasado, una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la colonia Del Valle, se derrumbó y dejó como saldo la muerte de un empleado y 17 lesionados. Autoridades acudieron a una visita de verificación para valorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y clausuraron la obra, que hasta la fecha sigue suspendida.