aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sufren bullying en Neza, 7 de cada 10 alumnos: DIF

Emilio Fernández Corresponsal| El Universal
Martes 27 de mayo de 2014

Video. El acoso escolar ha pasado de ser una simple broma contra estudiantes a una situación de agresión que puede poner en riesgo la vida de menores

Sufren bullying en Neza, 7 de cada 10 alumnos: DIF

VIOLENCIA. A través de talleres, pláticas y actividades, el programa Red de Difusores Infantiles trata de prevenir y evitar el acoso escolar en las aulas. (Foto: ESPECIAL )


metropoli@eluniversal.com.mx  

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Las autoridades municipales reconocieron que en Nezahualcóyotl 7 de cada 10 alumnos de preescolar, primaria y secundaria han sufrido algún tipo de bullying, como en la mayor parte del país, por lo que se incrementaron los talleres, pláticas y actividades para evitar que los estudiantes sufran acoso en las aulas y en sus inmediaciones, informó Adolfina García, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en el primer lugar internacional de casos de bullying entre la población de los niveles de educación básica (primaria y secundaria) pública y privada, lo que afecta a más de 18 millones 781 mil alumnos, quienes han sufrido violencia verbal, psicológica, física, sexual e incluso a través de las redes sociales (cyberbullying).

De acuerdo con investigaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, un promedio de entre 60 y 70 % ha sufrido bullying, al grado de que 7 de cada 10 han sido o son víctimas de algún tipo de violencia.

El DIF de Neza imparte talleres en los que informa a la comunidad sobre los factores que lo originan, y que se observan con más frecuencia en la adolescencia.

“Bullying es sinónimo de acoso, de agresión psicológica y/o verbal que puede convertirse en física y que impacta el equilibrio emocional de un individuo, y se da principalmente en la etapa escolar; esto suele ocurrir cuando hay fractura familiar, descomposición social e inseguridad que generan un entorno de violencia”, explicó la directora del DIF local.

El gobierno de Nezahualcóyotl cuenta con el programa Red de Difusores Infantiles, a través del cual se llevan a cabo en escuelas de nivel básico pláticas y actividades encaminadas a prevenir y evitar el bullying, señaló Adolfina García.

“Actualmente el comportamiento de niños, jóvenes y adultos es más agresivo debido a la violencia que existe desde la infancia, su entorno familiar, escolar, laboral y social, el cual se ve reforzado por los medios de comunicación, en los que se muestran patrones de discriminación, desvalorización y violencia que aprenden a ver como natural”, consideró.

Cifras de la Secretaría de Salud federal, establecen que anualmente se reportan, en promedio, 4 mil 972 suicidios, de los cuales 59% se presentan por razones diversas entre las que se incluye el acoso físico, psicológico y cibernético entre los estudiantes.



comentarios
0