Símbolo del Centro Histórico
El 18 de octubre de 2010, la calle Francisco I. Madero fue inaugurada como el primer corredor peatonal del Centro Histórico.
Su inversión fue de alrededor de 30 millones de pesos y la transformación se realizó durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El objetivo, se dijo entonces, era construir un espacio público de prioridad e igualdad para los capitalinos, turistas y visitantes con un sentido de priorizar al peatón. El vehículo perdió su fuerza.
Al corredor Madero lo caracteriza su accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad, el flujo de gente que lo recorre se ha triplicado y la plusvalía de los edificios de la zona se incrementó.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que Madero se consolida como una de los espacios con mayor actividad económica vinculada a la oferta de bienes y servicios especialmente turísticos, administrativos y financieros.
Hay bancos, hoteles, restaurantes
En un área de cerca de un kilómetro se concentran establecimientos comerciales, bancos, hoteles y restaurantes.
Este corredor es de manera natural el enlace entre el corazón del Centro Histórico y la avenida Paseo de la Reforma, la más importante de la Ciudad de México.
“La transformación peatonal de la calle Madero y el rediseño del espacio público lo transformó en lugar de encuentro y símbolo de la recuperación del Centro Histórico”, así lo definió el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico.
Madero fue el inicio de un proyecto que todavía continúa, la recuperación de espacios peatonales hoy es una realidad en el primer cuadro de la Ciudad, continúan proyectos como el de 16 de septiembre y el proyecto para unir Madero con la Plaza Garibaldi.





