aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Será 2014 año de infraestructura

Geovana Royacelli y Karla Mora| El Universal
Jueves 02 de enero de 2014
Ciudad de la Salud y ampliación de L-12 del STC, entre los proyectos

metropoli@eluniversal.com.mx

En 2014, el Distrito Federal será sometido a intervención profunda en materia de infraestructura, ya que se creará nuevo transporte, habrá renovación y mantenimiento de vialidades, construcción de nuevos edificios, zonas de desarrollo económico y recuperación de espacios públicos.

Algunos proyectos anunciados por autoridades de diferentes niveles son: la reconstrucción del mercado de la Merced y la recuperación de la zona, la rehabilitación del corredor del Callejón del 57 a Garibaldi en el Centro Histórico y el corredor de la Plaza de la Constitución a San Lázaro; la realización de estos dos últimos dependerá del proyecto y presupuesto que se aprueben; están en análisis.

Además, se renovará el corredor urbano avenida Presidente Masaryk, en Polanco. En Santa Fe, al poniente de la ciudad, se recuperarán espacios peatonales.

La construcción de la Línea 6 del Metrobús, que correrá por Eje 5 Norte, y la ampliación de la Línea 12 del Metro, en su tramo Mixcoac-Observatorio, con un presupuesto de mil millones de pesos, serán de las obras, en materia de transporte, más importantes para la ciudad.

Además, se dará mantenimiento al material rodante de los diversos sistemas de transporte del gobierno local.

El Sistema de Transportes Eléctricos tendrá cuatro nuevos trenes ligeros para beneficiar a los habitantes.

Se prevé que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) invierta sus recursos directamente en la ampliación y mantenimiento de la infraestructura de la ciudad. Según el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2014, se invertirán más de 790 millones de pesos para modernizar vialidades primarias y secundarias, como el Circuito Interior.

Incluso, se tiene previsto ampliar el sistema Ecobici hacia la delegación Benito Juárez y construir un biciestacionamiento masivo en la estación del Metro Pantitlán.

La Ciudad de la Salud será la primera de cinco Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que el gobierno del DF construirá a partir del 20 de enero en la delegación Tlalpan y que albergará la Escuela de Medicina de la Ciudad de México; la Escuela de Enfermería; el Centro de Prevención de Diabetes y el Centro de Prevención de Obesidad Infantil, ente otros. Esta es la primera etapa del proyecto Zodes.

Otros proyectos anunciados son la Ciudad de la Tecnología en la delegación Coyoacán; el Corredor Cultural Creativo, la Ciudad Verde o Agroindustrial y la Ciudad Administrativa. Todas serán realizadas a largo plazo y dependerán de los proyectos que sean aprobados.

Por vez primera, la Ciudad de México contará con 670 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que será destinado, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, al financiamiento de acciones que beneficien directamente a la población en condiciones de vulnerabilidad o pobreza. La Secretaría de Desarrollo Social definirá el destino de estos recursos.



comentarios
0