aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado acuerda aprobar la reforma del DF el 24 de abril

Alberto Morales| El Universal
Lunes 07 de abril de 2014
Senado acuerda aprobar la reforma del DF el 24 de abril

MISIVA. Dirigentes de los partidos a nivel local — excepto el PRI— manifiestan al Senado su preocupación por la discusión de la reforma política. (Foto: ESPECIAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx  

El senador Mario Delgado Carrillo (PRD), presidente de la Comisión del Distrito Federal, aseguró que ya hay un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y las comisiones unidas dictaminadoras, para que el próximo 23 de abril se apruebe la reforma política del Distrito Federal.

El legislador perredista dijo que ya se cuenta con una ruta crítica, con un programa de trabajo con fechas establecidas para que en este periodo ordinario de sesiones se alcance la deliberación parlamentaria y la votación del dictamen que deberá terminar con la elaboración de la Constitución local.

El programa de trabajo fue elaborado a instancias de los acuerdos alcanzados no sólo por los presidentes de las comisiones, sino también por los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta; del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien también preside la Jucopo.

Así, el próximo martes se instalarán los trabajos de los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM para discutir sobre el pre dictamen presentado en diciembre pasado, conjuntamente con el análisis de otras iniciativas anteriores, así como las propuestas que se han recibido de la sociedad civil.

Entre el 9 y el 11 de abril próximos, en el Senado de la República se llevarán a cabo reuniones de trabajo para desahogar propuestas, realizar aportaciones y hacer planteamientos que lleven a acuerdos y definir textos para su incorporación al proyecto de dictamen.

La recta final

Delgado Carrillo explicó que para el 22 de abril se convocará a la sesión de las comisiones unidas dictaminadoras, integradas por la de Puntos Constitucionales, presidida por Enrique Burgos García ; de Estudios Legislativos, Primera, cuyo presidente es Raúl Gracia Guzmán, y la del Distrito Federal, que él encabeza.

En esa sesión se votará el dictamen para de inmediato turnarlo al pleno, el cual podría discutirse y ser aprobarlo en la sesión del jueves 24, para enviarlo a la Cámara de Diputados.

El perredista además expuso que el dictamen deberá ser aprobado por al menos las dos terceras partes de los legisladores, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, para después ser aprobado por al menos la mitad más uno de los Congresos estatales.

Por otra parte, los dirigentes de los partidos a nivel local enviarán una misiva al presidente de la Jucopo en el Senado Jorge Luis Preciado, donde manifiestan su preocupación por la discusión de la reforma política.

Con excepción de la firma del dirigente del PRI, los líderes locales demandaron al Senado que la minuta de la reforma política establezca la entrada en vigor de alcaldías y cabildos en 2015.



comentarios
0