Se multiplican baches en el DF
MENSAJE. Autoridades han anunciado que se cubrirán 18 mil 500 metros cuadrados de vialidades con bacheo. (Foto: EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Las fuertes lluvias que cayeron en los primeros días de septiembre en la capital dejaron 332 reportes de encharcamientos y afectaciones al tránsito vehicular, distinguiéndose como más afectadas las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
EL UNIVERSAL publicó el pasado 21 de agosto que el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, anunció que se cubrirían 18 mil 500 metros cuadrados de vialidades con bacheo en frío, por lo que este diario realizó un recorrido por dos de las avenidas más importantes en el Valle de México, que han presentado algunas afectaciones en el tránsito, una de ellas es Calzada Ignacio Zaragoza, que presenta baches importantes en los carriles laterales como en las proximidades del metro Zaragoza en la delegación Venustiano Carranza, así como en las cercanías de la estación Aeropuerto, las dos de la línea 1 del Sistema de Trasporte Colectivo Metro.
Luis González, habitante de la zona, denuncia que “a la hora de las lluvias siempre hay mucho tráfico, las laterales están inundadas y en las centrales siempre está lleno, pero para acabarla, te encuentras un bache yo creo que en cada 100 metros, se te poncha la llanta y no sólo tienes que arreglarla, sino que te mojas por la lluvia y estás propenso a que los carros te salpiquen por la anegaciones”.
Este diario pudo constatar la presencia de algunos baches presentados en la vía rápida de la Calzada Ignacio Zaragoza, uno de ellos muy grande enfrente del Metro Canal de San Juan con dirección al Centro, el cual al parecer es una coladera destapada, y de acuerdo con vecinos, es un gran peligro para los automovilistas, sobre todo en la noche.
Vías irregulares
En la avenida Insurgentes Norte, la cual no presenta baches grandes, sino algunos encharcamientos por la irregularidad de la avenida, a través de redes sociales usuarios y dependencias capitalinas, han reportado que las afectaciones más importantes en el caso de las lluvias, son bajo puentes de esta avenida.
Entre la calle Havre e Insurgentes, se encuentra un socavón que está siendo reparado por las autoridades, pero que ocasiona la obstrucción de medio carril de Insurgentes por las obras y otra parte de la calle Havre por las herramientas de los trabajadores.
La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) tiene la aplicación AGUMóvil, la cual permite consultar afectaciones viales, elegir rutas para moverse por la ciudad, reportar incidencias y mantener informados a los usuarios que descarguen la App en sus dispositivos móviles.
Además, existe el Centro de Atención a Reportes del Sistema de Atención Inmediata a Daños en la Infraestructura Urbana del Distrito Federal (SAIDIU), el cual consiste en la captura, canalización y seguimiento de reportes relacionados con la infraestructura urbana del Distrito Federal, mediante los números de Locatel 56581111 o marcando al 119 solo para algunos usuarios.
En el caso de los automovilistas víctimas de los baches, el Gobierno del Distrito Federal ha implementado un programa de aseguramiento de la infraestructura urbana, inmuebles y bienes muebles, mediante una póliza integral, en donde se indemniza a los ciudadanos en caso de que sus bienes o personas sean afectados por la infraestructura.