aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se hunde 90% de inmuebles en la Roma por falla geológica

Margarita Aguilera| El Universal
Domingo 14 de diciembre de 2014
En riesgo mil 500 construccio es catalogadas por el INBA: urbanista

metropoli@eluniversal.com.mx  

EDIFICIOS QUE PRESENTAN HUNDIMIENTO
Mapa

En la colonia Roma Condesa hay al menos ocho edificios que presentan hundimientos debido a que están cerca de una falla geológica, según el Atlas de Riesgo de la delegación Cuauhtémoc, precisó el urbanista Guillermo Bernal.

“De acuerdo con dicho Atlas, los predios Chapultepec 480, Cozumel 6, 10 y 12 están a no más de 50 metros de dicha falla geológica, así como de dos hundimientos locales”, precisó.

La colonia Roma registra severos hundimientos diferenciales en el suelo, lo cual ha provocado que alrededor de 90% de sus edificios, entre lo que se cuentan mil 500 inmuebles catalogados por el INBA con valor artístico, presenten inclinaciones que rebasan los parámetros de construcciones.

Cerca de zona geológica construirán una ZODE. “En esta zona, en avenida Chapultpec, se pretende crear una Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) llamada Corredor Cultural Chapultepec, la cual contempla un nuevo Cetram y una serie de rascacielos sobre la misma avenida Chapultpec y calles aledañas”, precisó Bernal.

Insistió en que los predios Chapultepec 480, Cozumel 6, 10 y 12 están en una situación vulnerable debido a su cercanía con dicha falla geológica y a la zona de hundimientos locales.

“En este sentido es necesario que se tomen en cuenta las manifestaciones futuras de construcción para evitar siniestros mayores”.

Detalló que de acuerdo con el Atlas de Riesgo, hay un hundimiento local en el polígono conformado por las calles Sonora, Chapultepec, Salamanca y Durango. “Éste cruza por una falla geológica que se registra en la esquina de Durango y Sonora hasta el cruce de Chapultepec y Salamanca”.

Insistió en que los hundimientos de tierra en la colonia Roma Norte amenazan a más inmuebles, tanto de casa habitación como artísticos, debido a la construcción de nuevos edificios.

Han habido diversos hundimientos como en la calle de Zamora 79 contraesquina con José Vasconcelos, en la calle de Tonalá y ahora en Cozumel, en donde, de acuerdo con el Mapa de Riesgo Sísmico, el panorama no es el óptimo para construir más edificios ni proyectos como la ZODE.

“Para el desarrollo de obras en la ciudad es necesario tener un suelo seco, razón por la que se tiene que extraer el agua, en subsuelos con vocación lacustre y que son los que privan en la colonia Roma”, explicó el urbanista.



comentarios
0