Se disparan reportes de bullying en el DF
david.fuentes@eluniversal.com.mx
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México registró un incremento de 59% en los reportes de acoso escolar que se reciben en la línea ciudadana (5533-5533), al pasar de 91 llamadas en promedio al mes en 2013 a 145 en cada uno de los primeros siete meses de 2014, lo que evidencia el interés por atender esta problemática.
De acuerdo a los resultados del programa Juntos Contra el Bullying, que lleva a cabo el Consejo Ciudadano desde el año 2010, este año se ha presentado el mayor incremento en el número de reportes mensuales, derivado en parte por la exposición de casos graves de esta problemática registrados en el interior de la República.
De igual forma, se observa que siguen siendo los padres o responsables de crianza, con un 85%, los que recurren en mayor medida a la línea ciudadana para denunciar el acoso escolar que reciben sus hijos, tanto en escuelas de la capital del país como del interior de la república; y de éstos, 71% son mujeres o madres.
Mientras que 46% de los casos reportados corresponden a estudiantes de nivel primaria, seguidos por los de secundaria, con un 29%, que en suma significa que 75%, es decir, 7 de cada 10 casos de acoso escolar, se presentan en nivel básico.
De los reportes, 76% corresponden a escuelas de tipo público, sin embargo, el Consejo Ciudadano confirma que este fenómeno se presenta por igual y sin distinción en escuelas privadas, salvo que el nivel de denuncia en estas últimas es menor, por el riesgo que consideran que corren por el prestigio de la escuela y la posible baja de matrícula de las mismas.
De los casos reportados, 57% hacen alusión a que los estudiantes reciben violencia física y sicológica; 17% sólo refiere violencia física y 16% sólo sicológica. El resto se divide en otro tipo de agresiones.
En cuanto al sexo de los jóvenes que reciben este tipo de violencia se encuentra prácticamente una paridad entre hombres y mujeres, con 51.3% y 48.7% respectivamente, lo que indica que el bullying ha crecido en cuanto a su práctica contra las personas del sexo femenino.
Por lo que se refiere a la edad, 42% de los jóvenes que sufren este tipo de violencia recurrente e intencional, son de 11 a 15 años de edad, seguidos por menores de 6 a 10 años con 36%, equivalente a que 8 de cada 10 menores en estos grupos de edad son víctimas del acoso escolar.
Maestros ejercen violencia
Finalmente se destaca el hecho de que en este año el Consejo ha comenzado a recibir reportes de violencia de docentes contra alumnos, lo que ya no es bullying pero es otro tipo de problemática que se presenta en planteles. Suman un total de 79 casos de este tipo, que en global representan 7% de los reportes.





