Se desborda la basura del tiradero Rincón Verde

La basura del centro de Transferencia ubicado en el ejido de San Mateo Nopala ha llegado al punto en que se encuentra en el límite de la carretera, fomentando fauna nociva y el esparcimiento de los mismos desechos.. (Foto: REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL )
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Miles de toneladas de basura del llamado centro de transferencia de “Rincón Verde”, ubicado en el ejido de San Mateo Nopala, invade un carril de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, lo que representa un estado de emergencia ecológica.
La basura se desbordó de esta infraestructura y cae sobre uno de los dos carriles de la vialidad.
Mientras tanto, una fila de camiones municipales, cargados de desechos, permanecen en el centro de transferencia en espera de que puedan descargar los residuos en el saturado sitio.
Saturado. Naucalpan genera 800 toneladas de basura al día y luego de que la empresa Servicios de Tecnología Ambiental (Setasa) cerró las puertas del relleno sanitario municipal, por una deuda de mas de 92 millones de pesos, el ayuntamiento habilitó un centro de transferencia en Rincón Verde, para trasladar los desperdicios a municipios como Tepotzotlan, Tultitlán e Ixtapaluca .
No obstante, para el día de ayer miles de toneladas de basura permanecían acumuladas y desbordándose del llamado centro de trasferencia, que se ha convertido en un basurero a cielo abierto, y que incluso invade la carretera que comunica a Naucalpan con municipios como Jilotzingo, Isidro Fabela e incluso Ixtlahuaca.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) había autorizado al gobierno municipal de Naucalpan el acondicionar un predio en el ejido de San Mateo Nopala ante la clausura del relleno ubicado en Santiago Tepatlaxco y ante la necesidad urgente de que Naucalpan tuviera un sitio donde colocar sus desechos.





