Sacmex garantiza abasto de agua
EXHORTO. Autoridades afirman que la disminución en el suministro de agua será mínima, pero piden a ciudadanos no malgastarla. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) garantizó el suministro de agua potable durante las celebraciones de Semana Santa.
“No tenemos ningún problema para que el suministro sea incluso mejor que el normal, debido a que mucha gente sale. Hay una disminución en la demanda de la ciudad, no hay escuelas, no hay comercios, no hay oficina y eso ayuda a que no haya tanto problema”, aseguró en entrevista Ramón Aguirre, director del Sacmex
Y agregó que “lo que se pide es que de cualquier manera se mantenga el cuidado del agua”.
Luego de llegar a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aguirre agregó que la disminución en el servicio será mínima, por lo que no habrá afectaciones a la población.
El funcionario local precisó que en julio próximo podría haber un corte en el suministro del líquido de 100% y en mayo otro de 40%, aunque no se tienen hasta el momento fechas precisas.
A pesar de que las autoridades capitalinas aseguran que la población no debe preocuparse por una disminución en el servicio y que se prevén altas temperaturas, hicieron un llamado a los habitantes, en especial a aquellos que radican en Iztapalapa, a no desperdiciar agua durante la celebración del Sábado de Gloria.
Según datos del Sacmex, en el Distrito Federal 1.6 millones de personas, es decir, 18% de la población, no tienen servicio de agua potable diariamente.
Iztapalapa es la demarcación más afectada por la falta del suministro, al tener un déficit de 21%, pero paradójicamente es una de las delegaciones donde más multas y arrestos se registran por desperdicio de agua en Sábado de Gloria.
Para incentivar el ahorro del líquido, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha de un programa especial con el que se sancionará a quien haga mal uso del recurso.