RTP lleva a 160 mil usuarios de L12
FLOTILLA. El servicio se presta con 260 unidades en días hábiles. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
Los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que prestan el servicio gratuito de Atlalilco a Tláhuac por el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro desde hace dos meses, están movilizando a aproximadamente a 160 mil usuarios cada día.
Esta cantidad representa poco más de una tercera parte de los 435 mil usuarios que se tenían contabilizados en la Línea Dorada en su trayecto completo.
De acuerdo con información de la Red de Transporte de Pasajeros, en 63 días de dar servicio se han movilizado a más de 8.4 millones de pasajeros. Sin costo para los usuarios, pero sí para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que paga un millón de pesos diarios.
Para dar opciones de movilidad a los ciudadanos que han sido afectados por el cierre, se diseñaron tres rutas: la que va de Atlalilco a Tláhuac, así como de la estación terminal Taxqueña a la estación Periférico Oriente y la tercera, de Tláhuac a Constitución de 1917.
De acuerdo con testimonios, la sustitución del Metro por camiones del RTP ha incrementado el tiempo de los viajes de los usuarios.
Actualmente, el servicio se presta con 260 unidades en días hábiles.
Desde que la Línea 12 del Metro dejó de dar servicio de Culhuacán a Tláhuac, el STC Metro contrató a la RTP, organismo gubernamental local, para prestar el servicio gratuito a los miles de usuarios afectados.
Pendientes
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, el Sistema de Transporte Colectivo Metro comentó que hasta el momento no se han definido los lineamientos para otorgar el “reembolso” a los usuarios afectados por el cierre, acción que anunció el titular del STC Joel Ortega, el pasado 17 de marzo.
En una respuesta entregada a EL UNIVERSAL, con fecha del 14 de mayo pasado, el organismo capitalino respondió “a la fecha no se han definido los requisitos para la actividad que se refiere, por lo que no es posible atender en sus términos la solicitud”.
El día que se reveló esta acción para compensar las afectaciones a los usuarios, el director del STC Metro explicó que por cada día de suspensión de la Línea 12 habrá reintegro de un viaje de ida y vuelta.
También se adelantó que el reembolso sería a través de las tarjetas electrónicas recargables de los usuarios, pero los lineamientos de operación todavía se encuentran en diseño.
Esto es porque ese reintegro entrará en vigencia hasta que la Línea Dorada regrese a su operación normal, lo cual se espera que ocurra en junio próximo.
En la misma misiva, el STC Metro respondió que la fecha para la puesta en operación de la Línea 12 es la establecida en el decreto del 12 de marzo de 2014. Es decir, el STC Metro tendría hasta septiembre próximo para reanudar el servicio.