Rescatarán espacios estratégicos de Tepito
PROYECTO. Remodelación de banquetas, fachadas y arbolado, entre los objetivos del programa de Mejoramiento Barrial en Tepito. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )
rafael.montes@eluniversal.com.mx
Para empezar a remozar espacios públicos del barrio de Tepito, el gobierno del DF empleará una técnica de “acupuntura urbana”, con la que rescatará tres sitios estratégicos para “irradiar” las mejoras hacia el interior de la colonia Morelos, explicó el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del DF, Adolfo Savín.
El funcionario detalló que los primeros tres proyectos tendrán una inversión aproximada de tres millones de pesos, provenientes de los recursos del Programa de Mejoramiento Barrial que entrega la dependencia capitalina a vecinos y de aportaciones de los comerciantes de la zona.
Savín anunció ayer el inicio de los trabajos del primer proyecto —del que EL UNIVERSAL ya había dado cuenta—, que consiste en la remodelación de banquetas y fachadas y la colocación de arbolado en tres manzanas de la calle de Peralvillo, desde Libertad a Matamoros. Este proyecto tendrá una inversión de 600 mil pesos y su eje es la plaza de Santa Ana, donde está la iglesia en la que ofició misa el insurgente Mariano Matamoros.
El plan incluye la recuperación de la casa del compositor de la música del himno nacional, Jaime Nunó, donde se hará un museo.
Dicha vivienda, obsequiada a Nunó por el gobierno de Porfirio Díaz, está invadida por tres familias con quienes se dialoga para reubicarlas. Al predio se le invertirá 1.5 millones de pesos.
El segundo sitio por recuperar son las cinco cuadras de la calle de Berriozábal, desde González Ortega hasta Ferrocarril de Cintura, que servirá como un corredor que conecte los dos extremos de la colonia Morelos, el de la delegación Cuauhtémoc con el de la delegación Venustiano Carranza.
El tercer punto a intervenir será el tramo del Eje 1 Oriente, Avenida del Trabajo, comprendido entre la esquina con Panaderos, incluida la vecindad conocida como Casablanca, hasta el cruce con el Eje 1 Norte Héroes de Granaditas, afuera del metro Tepito.
El funcionario aseguró que después de la renovación de la imagen urbana, habrá mejores condiciones físicas urbanas para que las instituciones de seguridad trabajen en la zona.
“La intención de hacer estos senderos seguros es propiciar la seguridad, nosotros podemos dar una visión social (...) vamos a intentar que se sumen las áreas de seguridad con sus propios programas en un ambiente más adecuado”, dijo.