aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refutan la reforma PAN y PRD en el Senado

Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 19 de febrero de 2014

Video. La iniciativa que se presentará ante el Congreso de la Unión considera cinco modificaciones a la Ley General de Salud y dos al Código Penal Federal


juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Con un inmediato rechazo de senadores del PRD y PAN y la admisión del PRI a analizar el tema, llegó a la Cámara Alta un proyecto de reformas que proponen legalizar la posesión personal de 30 gramos de mariguana (hoy de cinco gramos) y su cultivo para consumo individual, fines médicos, terapéuticos y científicos.

El senador Mario Delgado, el diputado Fernando Belauzarán, los asambleístas Vidal Llerenas y Esthela Damián —todos perredistas— así como el investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, se pronunciaron en favor de autorizar el consumo de la droga, con la precisión de que no se trata de promover su uso recreativo.

Contra el proyecto, la senadora Alejandra Barrales (PRD) dijo: “Quienes afirman que tiene uso médico, de salud, que nos digan qué puede resolver; nada hay que legalizar si funciona, sólo hay que demostrar que sirve”.

El coordinador de la bancada del PAN Jorge Luis Preciado subrayó que la modificación al ordenamiento jurídico es “complicado”, además de que hay otros temas de mayor importancia.

Por su parte, la bancada del PRI, que en otras discusiones se había manifestado en contra de que la legalización de la mariguana transitara en la Cámara Alta, ayer, aún sin ver la iniciativa decidió que la analizaría y adelantó que es una propuesta “complicada y difícil”.

La iniciativa que tiene el apoyo preferencial de Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF, consiste en cambiar ocho artículos de la Ley General de Salud y dos del Código Penal Federal en los que se eleva de cinco a 30 gramos, la cantidad de mariguana permitida para portar.

Alejandro Madrazo dijo: “No podemos tener una discusión franca y abierta, cuando el tema está satanizado, como lo hizo el gobierno de Felipe Calderón. La política prohibicionista ha causado un alto costo a los mexicanos, que debe terminar con la legalización de la cannabis”.

Hay saldos catastróficos en lo humano, con 70 mil muertos y 26 desaparecidos; hay un costo presupuestal, “hemos invertido más que nunca en la represión de nuestra sociedad”, dijo.



comentarios
0