aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Purga a policía municipal de Naucalpan; despiden a 230

Rebeca Jiménez / Corresponsal| El Universal
Viernes 31 de octubre de 2014
Purga a polica municipal de Naucalpan; despiden a 230

RAZONES. Entre las irregularidades que causaron el cese de los policías están el consumo de drogas, certificados escolares falsos y participación en actos delictivos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Edil: 169 elementos resultaron "no aptos"; cese masivo incluye a seis comandantes

[email protected]

NAUCALPAN, Méx—. En la mayor depuración de policía local, el ayuntamiento despedirá a 230 policías — entre ellos a seis comandantes—, al concluir hoy el plazo para someter a todos los elementos de seguridad a exámenes de control de confianza, informó el edil David Sánchez Guevara.

Actualmente el municipio de Naucalpan cuenta con un cuerpo de 2 mil 400 policías, monto mayor al de los elementos que tiene Ecatepec y Nezahualcóyotl, por lo que este municipio tiene la corporación policial más grande del Estado de México.

De este número, 99% ya habían sido examinados hasta este 30 de octubre y sólo 16 están en proceso, indicó el gobernador municipal.

Naucalpan invirtió cerca de 12 millones de pesos de recursos recibidos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), en la certificación de 2 mil 400 policías, toda vez que cada examen tuvo un costo de cuatro a cinco mil pesos.

Anunció que de los 230 policías cesados, más de 160 resultaron “no aptos”, en los exámenes de control de confianza, los cuales detectan si un elemento consume de drogas; además de que se encontraron certificados escolares falsos e incluso que algunos de ellos habían participado en actos delictivos, por lo que serán despedidos sin indemnización.

El gobierno municipal, apuntó el alcalde, no tiene dinero para indemnizar a policías, además de que al ser empleados de confianza hay jurisprudencia que señala que no tienen derecho a ser indemnizados, afirmó enfático el presidente municipal.

Aunado a esto, unos 60 elementos se dieron de baja solos al dejar de asistir por saber que estaban involucrados en malas prácticas o simplemente por ausentismo, apuntó el alcalde.

Comandante rentaba patrullas. En esta depuración están incluidos seis comandantes que en las próximas horas dejarán la corporación, afirmó.

Entre las primeras bajas de policías está la de un comandante que “rentaba” uniformes, patrullas y armas a maleantes, que fueron descubiertos asaltando en la zona de la Ahuizotla al inicio de la administración.



comentarios
0