Publican apoyo a predial y agua
ADQUISICIÓN. En el pago del impuesto predial se apoyará a quienes realicen operaciones de compra-venta de inmuebles. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) oficializó los subsidios y las condonaciones parciales del impuesto de tenencia vehicular, predial y nómina para los contribuyentes capitalinos para este 2014, así como los requisitos para que se pueda acceder a ellos.
En el caso del Impuesto sobre Nómina (ISN), que este año se incrementó de 2.5% a 3%, en el documento publicado en la Gaceta Oficial del DF se establece como requisitos que las empresas estén inscritas en el padrón fiscal de contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas de la Tesorería del DF; que durante el ejercicio fiscal 2014 no disminuya su plantilla laboral respecto al promedio del último trimestre inmediato anterior al mes que se declara.
También haber realizado el pago del Impuesto sobre Nóminas en el 2013 y hacerlo en el 2014.
Los contribuyentes deberán manifestar, bajo protesta de decir verdad, que están al corriente en el pago de las contribuciones a las cuales están obligados y que no han controvertido por medio de algún recursos administrativo o ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF o ante el Poder Judicial, determinaciones o la procedencia del cobro de créditos fiscales.
Según la resolución, la condonación parcial para este impuesto estará vigente desde el 1 de enero del 2014 hasta el 17 de enero del 2015.
“Se condonará la cantidad equivalente a la diferencia que resulte entre aplicar el 3% y la tasa del 2.5% que se aplicaba hasta el 2013, sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado durante 2014”, se lee en el documento.
En el caso de los subsidios para el pago del impuesto predial, además de las condonaciones para adultos mayores y grupos vulnerables propietarios de inmuebles, señala que se apoyará a quienes realicen operaciones de compra-venta de inmuebles y adquieran nuevas construcciones.
En este punto el cambio es que el impuesto predial se evaluará con base en el valor comercial, por lo que el compromiso del GDF es absorber la diferencia que resulte de este tipo de transacciones.
Otro documento que se publicó fue el subsidio del 100% para el pago de impuesto sobre la tenencia y uso vehicular para personas físicas y morales si el valor de su vehículo depreciado es de 250 mil pesos.