aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan durante operativo en romería

Rafael Montes| El Universal
Viernes 03 de enero de 2014

Video. Elementos de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc realizaron operativo en los puestos instalados en la periferia delegacional; la acción molestó a comerciantes y usuarios

Protestan durante operativo en romera

INCONFORMES. Comerciantes instalados alrededor de los “Reyes Magos” protestaron por el operativo delegacional . (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )

Protección Civil de la Cuauhtémoc revisó instalaciones de luz y gas

rafael.montes@luniversal.com.mx

Comerciantes instalados en la romería de “Los Reyes Magos”, ubicados en las inmediaciones del edificio del gobierno delegacional en Cuauhtémoc, se inconformaron durante uno de los dos operativos que realiza diariamente personal de Vía Pública y Protección Civil de la delegación en la zona.

La noche de ayer, personal delegacional recorrió puestos de comida, escenarios y juegos mecánicos colocados sobre las calles de Buenavista, Jesús García, Mina y Violeta, para revisar que los puestos de los comerciantes ocuparan sólo el espacio asignado para la venta y no se extendieran.

Arlette Salyano, directora de Protección Civil de la demarcación, explicó que la revisión consistió en verificar que los vendedores contaran con extintores, que no existieran fugas de gas y que no hubiera una sobrecarga de energía eléctrica.

Dijo que las salidas de emergencia, que inicialmente se habían pensado en las esquinas de las calles, estaban bloqueadas por el desdoblamiento de los comerciantes.

Ante ello, personal de Vía Pública acompañado por elementos policiacos, procedió al retiro de sillas, mesas y otros objetos que obstruyeran esos espacios para poder evacuar en caso de emergencia.

Raúl Nieto, director de Seguridad pública de la delegación, acudió al operativo e informó que al día asisten unas mil 700 personas, por lo que la inspección es por la seguridad de los asistentes.

Durante la revisión, los comerciantes se inconformaron con Salyano porque el personal delegacional retiró también focos de alta intensidad para disminuir el voltaje utilizado, pero no los regresaron.

Eso derivó en un intercambio de palabras y un reclamo generalizado de los integrantes de la Unión de Marchantes en Movimiento, encabezados por Sofía Trejo, quienes comenzaron a protestar por los espacios reducidos que se les otorgaron y por la prohibición de vender objetos en la mano, sin contar con un puesto.

Reclamaron que presuntamente no se aplicó la misma revisión en materia de Protección Civil a los juegos mecánicos que, a decir de Trejo, eran más riesgosos que los puestos de comida y dulces.

Salyano Tourres aseguró que la revisión se realiza de manera pareja, pero ante los gritos de los inconformes, la funcionaria tuvo que ser retirada por personal de seguridad para no acrecentar la discusión.

Trejo dijo que antes de colocar la romería solicitó a los gobiernos capitalino y al delegacional conocer las reglas de operación de la concentración, pero no las obtuvo.

La líder de comerciantes acusó que para la romería de este año se otorgó menos espacio a los vendedores, fotógrafos y juegos tradicionales para beneficiar a una empresa nueva que colocó una feria más grande.

Sofía Trejo acusó que la empresa Rocca no forma parte del grupo tradicional de vendedores que se colocaba en la Alameda Central y que pagó cinco millones de pesos para poder ocupar más espacio que los demás comerciantes.

Con ese reclamo, un grupo de 50 comerciantes de comida y dulces caminó entre los puestos hasta el edificio del gobierno delegacional al grito de “Queremos trabajar” y “Si no hay solución, es que hay corrupción”.

Los inconformes olicitaron hablar con Fernan do Mancera, director de Vía Pública, para que les permitiera ocupar más espacio, pues en los últimos diez días, no han tenido las ventas que esperaban.

Al cierre de esta edición, ningún funcionario delegacional atendía todavía a los inconformes, quienes además de exigir una solución para esta temporada, también demandaban un plan y un padrón para las próximas, pues aseguran que haberlos alejado de la Alameda, los ha afectado.



comentarios
0