aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen crear dispensarios para venta de cannabis

Phenélope Aldaz| El Universal
Jueves 13 de febrero de 2014
Proponen crear dispensarios para venta de cannabis

OBJETIVO. Perredistas proponen aprovechar el uso médico de la yerba y erradicar su consumo ilícito . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Para permitir la venta de la mariguana en el Distrito Federal con fines terapéuticos, los diputados del PRD proponen la creación de “dispensarios”.

Como parte del paquete de iniciativas que darán a conocer hoy los legisladores, se contempla el establecimiento de un sistema para la reducción de riesgos y daños, bajo responsabilidad del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

Este sistema contempla tres rubros: el establecimiento de lugares exclusivos para el abastecimiento de la cannabis, denominados dispensarios; la creación de un “semáforo para la reducción de riesgos y daños” para proteger el derecho a la salud y la puesta en marcha de comisiones de disuasión para la atención de las adicciones.

Uno de los ejes rectores de la propuesta es la no criminalización de los consumidores, estableciendo que los delitos contra la salud en relación con la mariguana serán de la más baja prioridad. Cuando se comentan con violencia física, portación de armas, menores de edad o incapacitados, entonces serán considerados como de alta prioridad, es decir graves.

Para ello, también será necesario reformar (a nivel federal) la Ley General de Salud en sus artículos 475, 476, 478 y 479, que regulan los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En caso de incurrir en algún delito ya sea de baja o alta prioridad, los indiciados deberán ser citados ante una comisión de disuasión, que dará atención con base en los derechos humanos y la prevención de las adicciones.

Respecto a garantizar el derecho a la salud de las personas, será el IAPA el que emita las medidas mínimas para la reducción de riesgos y daños a través de un “semáforo”, el cual estará visible en los llamados “dispensarios” y dará cuenta del estatus legal de la hierba.

La políticas de drogas que impulsan los diputados locales Vidal Llerenas y Manuel Granados, serán acompañadas por el diputado federal Fernando Belaunzarán y el senador Mario Delgado.

Desde el Congreso se buscará concretar las reformas a la Ley General de Salud para aumentar de cinco a 30 gramos la dosis permitida para uso personal. Originalmente, los diputados propondrían incrementar a 35 el gramaje.

El fin de esta serie de iniciativas, según han declarado los diputados perredistas que las presentarán, es prevenir y atender el consumo de las drogas, reducir los daños, aprovechar el uso médico de la hierba y erradicar el su uso ilícito.



comentarios
0