Prohíben a circos el uso de animales
Video. Con 41 votos a favor, 11 abstenciones y cero votos en contra, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal donde se prohíbe el uso de animales en los circos en la Ciudad de México
johana.robles@eluniversal.com.mx
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal con las que se prohíbe el uso de animales en los circos en la ciudad de México.
La medida entrará en vigor, un año después de que sea publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La intención es dar espacio para que los propietarios de los circos cambien o adapten sus espectáculos.
Lo avalado por el Pleno de la ALDF con 41 votos a favor, 11 abstenciones y cero votos en contra crea el concepto “espectáculo circense”, del que se excluye la presencia de los animales. En él sólo podrán estar malabaristas, payasos y personas que realicen representaciones artísticas.
“Espectáculo circense: la representación artística, con la participación de malabaristas, payasos, equilibristas y otro tipo de artistas, que se realiza en un inmueble cubierto o al aire libre”, establecen las reformas a la fracción IV bis del artículo 4 de la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal.
Además, se establece que los titulares de los espectáculos públicos deben “abstenerse de presentar un espectáculo con animales”.
Para obtener el permiso de un espectáculo los interesados deberán presentar ante la delegación correspondiente la manifestación bajo protesta de “decir verdad de que durante la celebración del espectáculo circense no se presentarán animales”.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, se establecen sanciones administrativas a quienes incumplan las disposiciones, con una multa económica que va de los 9 mil a los 12 mil salarios mínimos.
Ahora el dictamen aprobado será remitido al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para su análisis y, en su caso, publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para que entre en vigencia.
Quien presentó el dictamen fue el diputado local del PVEM, Jesús Sesma, quien sostuvo que “no hay tradición que valga la pena mantener si se utilizan animales para divertirnos a nosotros. No nos hace seres racionales, sino los más primitivos”.
A su vez, Ariadna Montiel, diputada local del PRD subió a razonar su voto y comentó que se trata de una serie de acciones que se han ido sumando para la protección de los animales en el DF.
Antes de la aprobación, el diputado local del PRD Rubén Escamilla promovió una moción suspensiva para que el dictamen fuera discutido con mayor profundidad y convocar foros con los propietarios de circos.
Sin embargo, tras varias posturas a favor y en contra, el pleno de la ALDF determinó desechar la propuesta con 37 votos en contra de la moción suspensiva.