Prevén que STC cuide de trenes
. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
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El informe preliminar técnico de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recomendó analizar la conveniencia de modificar el contrato de prestación de servicios suscrito con CAF —quien renta y da mantenimiento a los 30 trenes de la Línea Dorada— para que sea el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el que dé atención integralmente a vías y trenes.
En la parte de conclusiones del informe técnico —que fue elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte AC— los asesores explican que esto sería para que el STC Metro dé mantenimiento integral a trenes y vías “como sucede con el Tren Suburbano y en otras donde una sola empresa lo lleva acabo”.
En la Línea 12 del Metro, el mantenimiento de los trenes está a cargo de la empresa CAF —que además los arrenda al GDF— por un plazo de 15 años y un monto de 18 mil millones de pesos. Al final de ese tiempo, esos convoyes serán patrimonio del GDF.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF solicitó, en semanas pasadas, que se revisara el contrato de prestación de servicios para que en caso de detectar alguna irregularidad administrativa también se hiciera exigible.
Ayer EL UNIVERSAL publicó que la empresa Systra —contratada por la Secretaría de Obras y Servicios del DF para elaborar el diagnóstico y emitir recomendaciones para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro— observó que la vida útil de las ruedas de los trenes se adelantó, pues, según un análisis del STC Metro, las llantas metálicas tendrán que cambiarse este año, cuando se tenía previsto que ocurriera dentro de tres a cuatro años.
Fallas por falta de mantenimiento
La suspensión del servicio de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, desde hace dos meses y medio, fue por causa del desgaste ondulatorio de las vías, deformaciones de las ruedas de los trenes e instalaciones fijas, provocado, principalmente, por la falta oportuna de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, reportó el primer informe preliminar.
En el informe se descarta que el origen del problema de la Línea Dorada esté relacionado con el proyecto de ingeniería civil, aunque sí realizan observaciones como es el diseño de trazo en la zona de curvas.
“Se confirma que el fenómeno del desgaste ondulatorio es común en todos los sistemas de trenes de rueda metálica, en diferentes grados y condiciones, y por lo tanto se considera predecible y que existen amplias experiencias en diversos metros del mundo para su corrección y mantenimiento”, señaló el reporte que ayer dio a conocer el presidente de la comisión de la ALDF, Jorge Gaviño.
En el documento se establece que otro de los factores relevantes fueron la puesta en operación en octubre del año 2012, “cuando se contaba únicamente con 18 de los 30 trenes”. Sin embargo, a lo largo del documento no se detallan las razones del señalamiento.
El 30 de octubre de 2012, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el presidente de México, Felipe Calderón, inauguraron la Línea Dorada, que va de Mixcoac a Tláhuac.
En total, son 10 las conclusiones que emitió el equipo asesor en el informe preliminar técnico, que servirá de base para que los 15 integrantes de la Comisión entreguen el próximo miércoles un informe preliminar de su investigación.
En este punto, Jorge Gaviño expuso que seguirá el análisis, pero algunos “tenemos idea, varios de los que estamos aquí, de qué es lo qué pasó y quiénes fueron los tramos de responsabilidad, quizá también el nombre y apellido, quizá también...”, adelantó.
También se incluyeron conclusiones en términos normativos como es que el Gobierno del Distrito Federal no lleve a cabo contrataciones de obra pública por el procedimiento de precio alzado —como fue el caso de la Línea 12 del Metro— en caso de no contar con un proyecto ejecutivo integral y todos los derechos de vía disponibles o autorizaciones necesarias, ya sean federales, locales o vecinales.
Sobre el diseño y trazo definitivo de las 22 estaciones, el informe consideró que el trazo ideal para sistemas de transporte masivo con trenes de rueda metálica es en línea recta.
En el caso de la estructura de la vía, se recomendó evaluar las condiciones de operación del proyecto de las curvas simples, considerando una velocidad de operación fija variando el peralte en función del radio de que se trate.
Actualmente, la Secretaría de Obras y Servicios del DF está a la espera de que la empresa francesa Systra le entregue el segundo reporte del diagnóstico, en el cual se prevé se detallen las causas que originaron las fallas en la Línea 12. Hay ahora seis acciones en marcha, incluido, el reperfilado de las vías.