Prevén cambios en Polancobús
PLAN. El delegado Víctor Romo afirma que el Polancobús resolverá el problema de tránsito en la avenida Masaryk, pero aún analizan si su recorrido será por la calle de Homero u Horacio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La ruta del Polancobús, un sistema de transporte público para la zona de Polanco, cambiará en comparación con el recorrido original, aunque su paso por Masaryk es un hecho, afirmó el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Romo.
EL UNIVERSAL publicó el 8 de junio que el circuito de este transporte se propone en el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Polanco para mejorar la movilidad, y plantea su recorrido por Masaryk y Homero y llegaría hasta Suderman, al oriente, y al cruce de Juan Racine y Homero, al poniente.
Sin embargo, el delegado expresó que aún se decidirá si recorrerá Homero u Horacio, y se cambiarán las vialidades perpendiculares de conexión, “tendría que haber dos formas de cruce entre estas avenidas (Masaryk y Homero u Horacio), es muy probable que un cruce sea por Arquímedes y el otro por Moliere, que son de las avenidas con mayor tránsito”, comentó el funcionario.
Romo explicó que Masaryk, avenida que es rehabilitada, será parte del trazo “porque la idea es bajar el tránsito de automotores en esta zona. Si vamos a recuperar esta avenida, hay que tener un transporte público regional de alta calidad”.
Analizan forma de operación
El jefe delegacional añadió que se requieren entre cinco y seis autobuses para dar servicio en el circuito de Polanco, pero se busca cubrir todo el polígono —delimitado por Periférico, Ejército Nacional, Circuito Interior y Reforma— con 25 unidades.
Para la operación del Polancobús aclaró que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) se encargará de autorizar las rutas y ramales; la negociación vecinal y aportación de una proporción de los recursos económicos para la compra de este transporte, dijo, correrán por la delegación.
Sobre la operación de este nuevo medio de transporte, informó que se analizan dos esquemas, uno a través de la concesión del servicio a una empresa experimentada y que aporte los autobuses, y otro en el que las autoridades adquieran los camiones y “dárselos a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para que los opere”.
En otro tema, Víctor Romo adelantó que la delegación comprará al menos 15 vehículos eléctricos que alcanzan hasta 40 kilómetros por hora, similares a los segway, para mejorar la vigilancia de los parques principales de la demarcación, la zona hotelera de Polanco y Masaryk, y serán conducidos por policías preventivos y auxiliares, como parte del programa Policía Asertiva.