aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan protocolo para no criminalizar a menores

Diana Villavicencio| El Universal
Miércoles 09 de abril de 2014

metropoli@eluniversal.com.mx

Desde hoy, la población infantil sujeta a alguna averiguación previa por presentar una conducta prevista como delito en la ley, tendrá la certeza y garantía de ser tratada con respeto y dignidad, esto luego de que el Gobierno del Distrito Federal pusiera en marcha el "Protocolo para la Atención Integral de Niñas y Niños menores a 12 años de edad, vinculados a una conducta social".

Se trata, de acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángela Mancera, de un proyecto estratégico que busca prevenir conductas de riesgo social, de conformidad con lo establecido en el Artículo 18 Constitucional y 5 de la Ley de Justicia para Adolescentes.

Desde el Centro Cultural Estación Indianilla, el mandatario local comentó que se ofrecerá asistencia social a las niñas y niños con edad menor a 12 años y sus familias, a través de intervenciones multidisciplinarias de expertos en materia de Trabajo Social, Psicología y Pedagogía.

"Pareciera que es una tarea sencilla pero no, se requiere de alta especialización, por lo que hoy la Ciudad de México da un paso adelante para dar garantía institucional a cada uno de ellos -menores-, cuidad su dignidad".

En su oportunidad, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, Gamaliel Martínez Pacheco, sostuvo que dicho Protocolo representa la mejor herramienta para trabajar con respeto hacia estos niños, quienes atraviesan problemáticas distintas y con violencia.

En resumen, insistió, es la suma de esfuerzos de parte de dependencias, organizaciones e instituciones académicas, las cuales estarán a cargo de 10 mil acciones de intervención social, psicológica y pedagógica en beneficio de las niñas y niños con edad menor a 12 años y sus familias, todas encaminadas a promover el respeto y cumplimiento de sus derechos y fomentar una cultura de valores, de no violencia y prevención de riesgos en la integridad física.

A la presentación del protocolo también asistió Alison Sutton, oficial de protección a la infancia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, quien reconoció al Gobierno de la ciudad por emprender este tipo de herramientas, a fin de poner un alto a la criminalización de estos menores.

Sostuvo que representa uno de los mejores retos para esta ciudad, ya que con la aplicación efectiva de este protocolo los niños y las niñas podrán tener derecho a ser escuchados, aceptados y atendidos. "Es el rumbo a la meta que todos los estados deben alcanzar".



comentarios
0