Preparan operativo "Tormenta" contra las inundaciones
CAOS. Cinco edificios lidian con contínuas inundaciones . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio a conocer que se reforzará el operativo Tormenta a fin de disminuir la problemática de inundaciones por lluvias en el Distrito Federal.
En entrevista para EL UNIVERSAL, el director de Fortalecimiento Institucional perteneciente al Sacmex, Miguel Ricaño, aseguró que como parte del reforzamiento del operativo Tormenta, las delegaciones y la Sacmex se dividirán los puntos con más riesgo de inundación.
“La división de puntos se hará conforme la complicación técnica que se tenga, es decir, los puntos más conflictivos los va a atender el Sistema de Aguas, y los puntos menos conflictivos donde se tenga que operar alcantarillas o rejillas, los van a atender las delegaciones o el Heroico Cuerpo de Bomberos”, dijo Ricaño.
Lo anterior se determinó después de que la Sacmex se reuniera con los 16 delegados a fin de “incrementar la presencia en esas zonas de conflicto”.
Adelantó que será hasta el próximo lunes cuando se comience con esta nueva forma de trabajo, “nos esperamos hasta el lunes porque hay que contratar personal, hay que contratar equipo y darle mantenimiento”.
Con ello aumentarán a 125 campamentos en vialidades, se aumentará el personal a mil 200.
Ayer EL UNIVERSAL publicó que la Secretaría de Protección Civil local tiene detectados 95 “focos rojos” distribuidos en 55 colonias y vialidades de 14 de las 16 delegaciones. Iztapalapa es la demarcación que concentra el mayor número de estos puntos.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo declaró que en septiembre pasado se inundaron 22 colonias de dicha demarcación, entre las más afectadas destacan la Unidad Habitacional Vicente Guerrero y El Molino.
La delegación Miguel Hidalgo es otra de las que tiene más focos de atención, principalmente en Circuito Interior, en diversos cruces.
Mientras que Cuajimalpa y Milpa Alta no registran puntos rojos por las lluvias.
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera informó que en las próximas semanas se esperan más lluvias intensas.
Con ello se activará el protocolo de atención en el que participarán la Secretaría de Seguridad Pública local con mil 400 elementos, un helicóptero, 400 motocicletas, 800 patrullas y los bomberos con 10 carros tanque y 35 camionetas.