aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparan atlas de riesgo en Naucalpan

Rebeca Jiménez| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2014
Preparan atlas de riesgo en Naucalpan

ESTUDIO. Darío Rivera, catedrático de la UNAM, docentes y alumnos ubican puntos vulnerables en Naucalpan . (Foto: REBECA JIMÉNEZ / EL UNIVERSAL )


rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— La falla de Acambay representa un riesgo de sismicidad alto para Naucalpan y otros municipios mexiquenses, más que los terremotos generados en el Pacífico por el movimiento de la placa de Cocos, afirmó Darío Rivera Vargas, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, al dar a conocer una investigación que derivará en la creación del Atlas de riesgo sísmico naucalpense.

Al descartar que por Naucalpan cruce una falla sísmica, que ha sido llamada por grupos vecinales como de “San Andrés”, el experto en resistencia sísmica de estructuras indicó que lo que han detectado es una fractura o hundimiento —que va de un lado a otro de Periférico Norte, de Echegaray y La Florida hacia Lomas Verdes— provocado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El catedrático de la UNAM reconoció que es necesario realizar un estudio amplio sobre las zonas minadas de Naucalpan, para lo cual es necesario un georadar que identifique la profundidad y extensión de las cavernas, sobre las cuales fueron construidas colonias como la Benito Juárez y la Alfredo V. Bonfil, para dimensionar el riesgo de estas comunidades durante un sismo.

En Naucalpan, sin ser catastróficos, podrían conjugarse el riesgo de desplome o deslaves en colonias construidas en laderas y barrancas, por el reblandecimiento de tierra durante época de lluvias, conjugada con un movimiento sísmico, como ocurrió en Centroamérica, donde comunidades completas quedaron sepultadas bajo toneladas de tierra y piedras, al conjugarse factores de riesgo, alertó el investigador.

La investigación dirigida por un grupo interdisciplinario de catedráticos de la FES Acatlán es apoyada con trabajo de campo de estudiantes de ingeniería.

Hasta el momento se han analizado 106 puntos de Naucalpan con acelerómetros, para realizar pruebas de vibración ambiental, que detectan las zonas que más se mueven.

Se ha encontrado una mayor resistencia en el corredor del subsuelo rocoso de Lomas Verdes, que tiene una movilidad menor a la que registra en Ciudad Satélite y Echegaray; y la zona con “mayor movimiento” es la cercana al ex Toreo de Cuatro Camino y Tecamachalco, zona limítrofe con el DF.



comentarios
0