Prenden cigarro para protestar
PROYECTO. De acuerdo con uno de los colectivos organizadores, la petición no es despenalizar la mariguana, sino promover proyectos ecológicos con el uso de la planta. (Foto: KARLA MORA / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
“¿Qué, qué? Pues fuma mota”, la estrofa de una canción rapera es el fondo de una fumadera colectiva en la que participan cerca de 150 personas, en su mayoría jóvenes.
El papel de propagandas políticas y diversos volantes sirven de cigarro, los manifestantes quieren demostrar que la mariguana no provoca disturbios, por eso la muestran sin pena.
Pablo Alfa fuma desde hace más de 15 años, lo dejó durante siete años, después del nacimiento de su hijo; pero regresó al consumo, por reflexión, porque afirma sus puntos de vista son más objetivos.
La nube de humo rodea su cabeza, su estancia superior a dos horas en la calle próxima al Senado de la República le ha impregnado su ropa con ese olor que es perceptible para los transeúntes que se dirigen hacia la estación Reforma del Metrobús.
Es la segunda ocasión que en el cruce de Insurgentes y Reforma se reúnen para fumar mariguana, sin causar disturbios, incluso no hay vigilancia extra en alrededores; algunos de los jóvenes consumen alcohol junto al cigarro de hierba, otros se limitan a escuchar el reggae que pone el DJ.
De acuerdo con uno de los colectivos organizadores, la petición no es despenalizar la mariguana, sino promover proyectos ecológicos con el uso de la planta, aseguró Alfonso Jesús García, representante de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis A.C.
“Nosotros desde 2009 no hemos pedido la despenalización de la mariguana, estamos defendiendo los derechos culturales de un movimiento que normalmente ha sido discriminado (…) Nuestras movilizaciones son para pedir espacios dónde exponer nuestros puntos de vista”, argumentó.
Medios alternativos
El activista comentó que se presentará un proyecto ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se plantea un proyecto ecológico de recuperación de bosques y zonas de cultivo, mediante el uso de la fibra cannábica, en sustitución de otros productos naturales.
Por tal razón, en la reunión afuera del Senado se recolectaron firmas que serán presentadas en la ALDF. Detalló que se debe promover el proyecto para generar medios alternativos de energía.
Los organizadores del evento no realizaron una marcha que estaba prevista a las 16:20 horas, debido a la falta de convocatoria. Pospusieron el acto para el 5 de febrero, al cual esperan que acudan 3 mil personas.