aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por primera vez, aplicarán ley seca en nueve delegaciones

Johana Robles| El Universal
Martes 15 de abril de 2014
Por primera vez, aplicarn ley seca en nueve delegaciones

AUTORIZADOS. En restaurantes, hoteles, cantinas, pulquerías, bares, peñas y cervecerías se podrá vender bebidas alcohólicas embotelladas o en copeo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


johana.robles@eluniversal.com.mx

Por primera vez en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal aplicará la ley seca en más de la mitad de delegaciones políticas, con motivo de las festividades religiosas de la Semana Santa.

Las demarcaciones donde se aplicará esta medida son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

En años anteriores, el número de delegaciones que estaban incluidas en la disposición administrativa de restringir la venta de bebidas alcóholicas era menor.

Por ejemplo, en el 2012, sólo se trató de las delegaciones Iztapalapa y Cuajimalpa. En ambas demarcaciones se llevan a cabo representaciones de la Pasión de Cristo y son de las más visitadas.

Mientras que en el 2013, las delegaciones Gustavo A. Madero y Milpa Alta se sumaron a Iztapalapa y Cuajimalpa para aplicar la llamada ley seca.

Salvaguardar seguridad

En este 2014, de acuerdo con el acuerdo publicado el 9 de abril por la Secretaría de Gobierno capitalino en la Gaceta Oficial del DF, la petición para suspender la venta de bebidas alcóholicas en “todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles”, fue de las propias demarcaciones.

La decisión, según el acuerdo, pretenden salvaguardar la integridad física de quienes parcipan en las festividades de la Semana Santa.

La restricción en la venta de alcohol para los próximos días 17, 18, 19 y 20 de abril operará de la siguiente manera: se suspenderá la venta y consumo de toda clase de bebidas alcóholicas a partir de las 00:00 horas del día jueves 17 hasta las 24:00 horas del domingo 20, cuando culminan las festividades del rito católico.

Reclamo de comerciantes

Sin embargo, ante los reclamos de las asociaciones de comerciantes y restauranteros por la aplicación de la ley seca, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, modificó los alcances de dicho acuerdo.

De esa forma, quedarán excluidos de la prohibición para vender alcohol, los restaurantes, hoteles así como cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de belleza, salas de cine con venta de bebidas alcóholicas y cualquier otro establecimiento de giro similar.

En dichos lugares, del 17 al 20 de abril, podrán venderse y consumirse bebidas alcohólicas en copeo o bebida embotellada al interior de los establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal.

Los lugares que no podrán vender alcohol son las vinaterías, las tiendas de autoservicio y kermesses o sitios que se instalen en la vía pública con motivo de las festividades religiosas de la Semana Santa.



comentarios
0