aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías del DF vigilan cruce en Quevedo

Gerardo Suárez| El Universal
Domingo 23 de febrero de 2014
Policas del DF vigilan cruce en Quevedo

ALTERNATIVA. Vendedores retirados de las inmediaciones de la estación Miguel Ángel de Quevedo del Metro esperan negociar con el gobierno su reubicación. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ ELUNIVERSAL )

Desalojados temen que a la zona lleguen "vagoneros"

metropoli@eluniversal.com.mx  

Más de la mitad de los comerciantes de la vía pública, retirados el viernes pasado de las inmediaciones de la estación Miguel Ángel de Quevedo del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), regresaron a vigilar esta zona ante la posibilidad de que sean grupos de “vagoneros” quienes invadan el espacio desalojado.

“Cuidamos el área por las amenazas de que la gente, que ya no ha podido trabajar adentro del Metro, quería invadir los espacios que ocupamos”, dijo Hugo Jacinto Díaz, uno de los cerca de 50 trabajadores informales que acudieron ayer a hacer guardia en la vialidad.

Otros comerciantes expresaron que, después de una reunión la tarde de ayer, acordaron junto con sus líderes mantener las guardias.

“Se decidió mantener las guardias las 24 horas; en el día mujeres y hombres, y por las noches sólo hombres (...), se hacen sobre todo para evitar confrontaciones con vagoneros u otras organizaciones”, explicó Fernando Solís.

Los comerciantes informales serán recibidos el próximo lunes en la sede del Gobierno del DF para abrir una mesa de trabajo y buscar una reubicación o alternativas de trabajo, dijo Hugo Jacinto Díaz.

El viernes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la delegación Coyoacán encabezaron un operativo en varias zonas, incluida la estación del metro Miguel Ángel de Quevedo y los cruces cercanos. Se quitaron más de 100 puestos fijos y semifijos.

Las autoridades justificaron el operativo debido a denuncias vecinales motivadas por la invasión del paso peatonal y por convertirse en zonas insalubres e inseguras.

Mantiene presencia la SSPDF

Los comerciantes no fueron los únicos en vigilar, pues al menos 10 elementos de la SSPDF y tres vehículos mantuvieron una presencia discreta cerca de las entradas de la estación Miguel Ángel de Quevedo, según se constató durante un recorrido de EL UNIVERSAL.

La SSPDF informó que durante varios días continuará la presencia policial en la zona para mantener libres las áreas despejadas.

No volvieron los puestos ambulantes, sólo se mantuvieron algunos metálicos dedicados a la venta de periódicos, aunque sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, cerca de una librería, se observó que permanecieron dos puestos, uno de tortas y otro de tacos. Hugo Jacinto Díaz señaló que desde hace 10 años diseñaron un proyecto de reordenamiento con puestos metálicos a colocarse a las orillas de los accesos del Metro, así como dar mantenimiento a jardineras aledañas, pero nunca tuvieron respuesta de la autoridad para implementarlo, por lo que prevén presentarlo en la mesa de trabajo.

Entre los usuarios del Metro y peatones que frecuentan la zona hubo opiniones encontradas sobre el operativo: “me parece bien porque dan muy mal aspecto, generan mucha basura y estropean la calle”, afirmó Ema Botello.

Óscar García, en cambio, señaló estar en contra del retiro pues los puestos eran fuentes de trabajo. Magdalena Gómez también se opuso y dijo que se podría habilitar un corredor de locales ordenado.



comentarios
0