Población penitenciaria celebra las Fiestas Patrias

FESTEJO. Se realizaron diversas actividades en cárceles capitalinas . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Con una carrera de 5 kilómetros encabezada por las autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, iniciaron los eventos conmemorativos del 204 Aniversario de la Independencia de México en los diferentes Centros de Reclusión del Distrito Federal.
En esta carrera inaugural participaron el director de ese Reclusorio, Rafael Oñate y otros funcionarios, en compañía de más de 50 internos. Luego de este evento deportivo, se realizaron ceremonias del Grito de Independencia en cada uno de los 10 Centros Penitenciarios, en las seis Comunidades de Tratamiento para Adolescentes, y en el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social “El Torito”; donde más tarde hubo actividades artísticas, culturales y deportivas.
“Con estas actividades, las internas, internos y adolescentes pudieron disfrutar de ballets folklóricos, también se llevaron a cabo presentaciones de bailes regionales de todo el país, grupos musicales y mariachis”, informó el subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz Ortega.
Señaló que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, insistió en que estas fechas signifiquen una verdadera fiesta para la población penitenciaria y sus familias. Y añadió que en todos los Centros Penitenciarios y Comunidades, así como en “El Torito”, se servirá pozole, tostadas de tinga, antojitos mexicanos y aguas de sabores.
El subsecretario asistió a dar el Grito de Independencia a por lo menos cuatro Reclusorios de la ciudad de México; mientras que representantes asistieron al resto de los Centros. Entre los eventos más destacados estuvo la presentación de grupos norteños, de música de banda, y el Ballet de la Escuela de Bellas Artes de Amecameca, así como el Coro Cuarta Pared, el Mariachi México-Juvenil, entre muchas otras actividades.
Las autoridades Penitenciarias dieron a conocer que tan sólo el 15 y 16 de septiembre se espera que el número de visitantes sea de alrededor de las 335 mil personas quienes serán objetos de revisiones siempre bajo la normatividad y el respeto a los Derechos Humanos.
Para mantener el orden dentro de los penales capitalinos, autoridades penitenciarias realizaron una revista sorpresa durante el fin de semana después de que obtuvieran información de que internos pretendían consumir bebidas alcohólicas con motivo del Grito de Independecia.





