aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden rescatar ahuehuetes enfermos en Azcapotzalco

Diana Delgado| El Universal
Jueves 13 de noviembre de 2014
Piden rescatar ahuehuetes enfermos en Azcapotzalco

HÁBITAT. Este árbol crece en lugares con abundante agua. (Foto: DIANA DELGADO / EL UNIVERSAL )

Habitantes aseguran que hay 200 árboles de este tipo en la demarcación

metropoli@eluniversal.com.mx

Habitantes de Azcapotzalco denuncian que en la demarcación hay más de 200 ahuehuetes en situación de abandono, de los cuales sólo 55 están dictaminados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT); sin embargo, comentan, la falta de atención los pone en riesgo de perderse.

Desde hace más de diez años un grupo de vecinos, en su mayoría jubilados, inició la lucha por rescatar a los ahuehuetes. Narran que al inicio tenían contemplados 40 árboles, pero que al hacer recorridos de reconocimiento han ubicado más de 200, y denuncian que a causa de la falta de presupuesto de las instancias gubernamentales sólo se conoce el estado en el que se encuentran 55.

Desde épocas prehispánicas Azcapotzalco fue zona de ahuehuetes, al igual que Xochimilco, el viejo del agua, como también se le conoce a este tipo de árboles. Es una especie nacional desde 1921 y tiene una vida promedio de 500 años, pero según especialistas pueden alcanzar hasta dos mil años.

Guadalupe Robles, una de las defensoras, indicó que en 2009 el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una investigación, en la que se reconocieron las necesidades de los primeros 40 ahuehuetes encontrados y se hicieron sugerencias de actuación para su rescate.

Sin embargo, a partir de 2011, en una labor de actualización del catálogo, tanto la PAOT como la Secretaría de Medio Ambiente del DF (Sedema) registraron a 55, pero no se ha tomado ninguna medida de rescate.

“Ambas instancias dicen que trabajarán con esos árboles y en realidad no se comprometen. Hoy alegan falta de presupuesto, pero hay conocimiento de esto desde 2009. La secretaria de Medio Ambiente, autoridades de PAOT y el delegado de Azcapotzalco han recibido los documentos pero nadie responde los oficios. Ya no sé a quién debo recurrir, se nos están muriendo”, dice Guadalupe Robles.

Comenta que en los dictámenes existentes se indica qué necesita cada árbol. De manera general, se urge a implementar medidas de hidratación, relacionados al tamaño del cajete en el que se resguardan y el sistema de riego; cuidados especiales para la poda y aplicación de sustancias para retirar la invasión muérdago y los gusanos barrenadores ,sin dañar al árbol.

“Ya está la mesa puesta, sólo falta la voluntad de querer hacerlo”, enfatiza la señora Guadalupe Robles.

Para la señora Robles rescatar los ahuehuetes de Azcapotzalco es una necesidad, pues aunque este tipo de árboles se dan en todo el país, esta delegación es la que alberga al más longevo de la ciudad, con una edad de 500 años, ubicado en el barrio de Santa Catarina, así como a uno de los descendientes del árbol de la Noche Triste, mientras que en la antigua Hacienda de Clavería hay 40 juntos.

Vecinos piden que se les reconozca, les coloquen una placa de autenticidad y se los protejan. “Hace 51 años, cuando no teníamos agua, fui donde los árboles para sacar un poco de líquido después de tantos días secos, hoy es justo que les regresemos algo de lo que históricamente nos dieron”, dijo una vecina de Santa Catarina.

Erika Rojas, directora general de Servicios Urbanos de Azcapotzalco, explicó que rescatar cada árbol requiere un trabajo de entre 15 y 20 días para que sea limpiado. Comenta que desde febrero pasado se inició la limpieza de los árboles de la colonia Nueva Santa María, que es la zona en la que se encuentran más de 40 ahuehuetes.

“Tenemos una campaña contra el muérdago, pero la delegación tiene personal, por lo que es un trabajo lento. Además no sólo se trabaja con los ahuehuetes enfermos sino con todos los árboles que tenemos”, apuntó.



comentarios
0