Pide Alstom aclarar causa de daño en L12
RESPALDO. Cintia Angulo, directora de Alstom México, afirmó que el consorcio tiene la disposición para solucionar los problemas en la línea. (Foto: ESPECIAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
Cintia Angulo, directora de Alstom México, empresa que forma parte del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro (junto con Carso e ICA), afirmó que lo más responsable es esperar el diagnóstico que ordenó realizar el gobierno capitalino para conocer las causas reales que provocaron la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de esa línea y así encontrar la solución para corregirla.
Dijo que hasta el momento se habla de las consecuencias (desgaste ondulatorio acelerado de las vías y fijaciones rotas), pero no sobre qué causó esos daños.
“Hablamos de consecuencias, no de causas”, indicó en entrevista.
Afirmó que es importante solucionar de raíz la problemática para que no se repita y consideró que sería prematuro señalar, antes del diagnóstico, quién repara y cómo lo hará: “(Necesitamos saber) la causa, si no, vamos a corregir las consecuencias de forma parcial”.
Actualmente, las empresas SYSTRA y TSO realizan un diagnóstico (que costará 52 millones de pesos al gobierno local) sobre la Línea 12. Se prevé que entreguen un segundo informe a la Secretaría de Obras y Servicios para aclarar las causas de las fallas técnicas.
Dijo desconocer las negociaciones entre el consorcio y el gobierno local para corregir las fallas, pues quien participa en ellas es ICA.
Sin embargo, reconoció que le han consultado puntos relacionados con su responsabilidad y aclaró que nada de lo observado hasta el momento tiene que ver con la obra electromecánica.
Comentó que desde que se supo el problema, el consorcio tuvo la disposición a solucionarlo.
En su opinión, el tema de la rehabilitación y de los vicios ocultos —que en su momento ha señalado el GDF— son asuntos que corren por caminos paralelos, es decir, implican un tratamiento distinto.
Angulo negó que exista algún conflicto de interés por haber sido socios de TSO (quien realiza un diagnóstico sobre la Línea 12) en diversos proyectos ferroviarios, porque eso es una práctica común.
Reveló que Alstom ya entregó una propuesta para dar mantenimiento a la obra electromecánica —en la totalidad de línea desde Mixcoac a Tláhuac— y están a la espera de la respuesta del STC Metro para afinarla. El contrato al respecto estará vigente del 1 de mayo al 31 de diciembre de este año.