aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGJEM borra liga de los más buscados

Ma. Teresa Montaño / Corresponsal| El Universal
Miércoles 08 de enero de 2014
La lista con 31 prófugos, se mantenía intacta desde que fue creada

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) quitó de su página de internet la lista de los más buscados donde se exhibían expedientes y fotos de los prófugos más peligrosos, algunos de los cuales se mantenían en esa categoría desde hace más de una década.

También retiró el sitio reservado a Transparencia, en el que, de acuerdo a la ley en la materia, debe difundirse información pública de oficio y usarse para presentar solicitudes de información.

La lista de los más buscados contenía los nombres y fichas de 31 delincuentes, mismos que eran clasificados en grupos catalogados de mayor a menor “prioridad”.

Entre algunos de los que se señalaban como “prioridad uno”, que se traducía como de mayor urgencia para ser localizados, llevaban 18 años en ese sitio.

La mayoría ingresó a la hoy extinta lista durante la administración del gobernador Arturo Montiel.

De hecho, el ex procurador Alfonso Navarrete Prida, puede ser considerado como su creador.

Los sucesores, Alfredo Castillo Cervantes y Alberto Bazbaz, no sólo mantuvieron la lista intacta, sino que agregaron nombres.

Entre algunos de los expedientes se encontraba el de Óscar Vladimir Toledano Montero, hijo del priísta Adelfo Toledano García, implicado en un doble homicidio en 2003, en el cual también participaría su tío Roberto Toledano García.

En noviembre pasado, Roberto Toledano, quien fuera regidor de Ixtapaluca, fue detenido en Guanajuato, sin embargo su hijo no ha sido localizado. Ambos asesinaron a dos guardaespaldas, a uno de los cuales enterraron vivo.

La página de los más buscados fue retirada luego de que se diera a conocer que persistía la impunidad en los crímenes de estos sujetos.

La liga para visitar el sitio y como evidencia de que esta publicación existía, se mantiene en la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de donde no ha sido retirada y en la cual si se le da click lleva a una página en blanco en la que aparece la leyenda, en inglés, de que “no fue encontrada”.



comentarios
0