PGJDF aún no tipifica el delito en que pudo incurrir Valencia
PESQUISAS. El procurador Rodolfo Ríos dijo que la Contraloría y la PGJDF hacen investigaciones separadas. (Foto: ESPECIAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no tipifica el posible delito en que pudo incurrir el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, por utilizar la camioneta Jeep Grand Cherokee con la que se accidentó y que pertenece a la empresa Amexire, con la que firmó diversos contratos.
Así lo dio a conocer el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien comentó que la denuncia que existe en la Fiscalía para Delitos de los Servidores Públicos, la presentó un particular, del que se omitió el nombre, quien entregó diversos recortes de periódicos con notas sobre el caso de Valencia Guzmán.
“Vamos a esperar, se inicia como denuncia de hechos, vamos a esperar las investigaciones que realice la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal , así como también es importante esperar la investigación que realice la Contraloría General del DF, y que dé vista al Ministerio Público, en su caso, para poder tipificar algún delito”, precisó.
Calla delegado
Ante esta indagatoria que se inició en la Procuraduría capitalina, el delegado Valencia Guzmán decidió no dar más opiniones al respecto con el argumento de que ya existe una averiguación previa que se puede entorperecer.
— ¿Delegado, queremos preguntarle sobre el anuncio del jefe del Gobierno del DF y la...?
— No hay ninguna opinión, no hay ninguna opinión, no hay ninguna opinión…
— ¿Por qué?
— Porque hay una situación de la averiguación previa, que cualquier cosa que diga habrá que consultarla con mis abogados. Entonces, ninguna opinión voy a hacer al respecto. Les agradezco toda su atención.
Mientras tanto, en la delegación Gustavo A. Madero informaron que no han signado ningún otro contrato con la compañía Amexire, además de que existe desde marzo de 2013, cuando le compraron patines para hielo y piso amortiguante por un monto de 1.9 millones de pesos.
Protección perredista
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), decidieron no hacer comentarios con respecto a la situación que prevalece con el delegado en Iztapalapa, Valencia Guzmán, y las contradicciones en que incurrió el titular de esa demarcación, como sucede en casos similares que implican a políticos de otros partidos.
El asambleísta del PRD, Alejandro Ojeda Anguiano, manifestó su beneplácito por el buen estado de salud de Valencia Guzmán y mencionó que más adelante revisarán el caso.
Situación contraria es la que se presenta en el PVEM y en el PAN, donde demandaron ya la renuncia de Jesús Valencia Guzmán al frente de la demarcación política y le exigieron una explicación pública de lo sucedido.