Pantallas se sincronizan en partido inaugural
EXPECTATIVA. Restaurantes, comercios en vía pública y en plazas públicas los monitores transmitían las imágenes del encuentro Brasil-Croacia. (Foto: GERARDO SUÁREZ / EL UNIVERSAL )
Las pantallas y televisores de la capital prácticamente sintonizaron lo mismo a partir de las 15:00 horas, el partido inaugural del mundial de futbol en Brasil, entre la selección anfitriona y Croacia.
En los restaurantes, comercios en vía pública y en plazas públicas, incluido el Zócalo capitalino, los monitores transmitían las imágenes del encuentro que trajo a los 10 minutos una desilusión para muchos seguidores de la selección amazónica, sorprendidos por el autogol que puso adelante a los croatas.
“Acabo de llegar y va perdiendo Brasil, a pesar de que está jugando bien”, dijo Mario Zárate, empleado de una oficina de gobierno, quien se acercó a la mega pantalla instalada en la explanada de la delegación Álvaro Obregón.
Ahí mismo, Octavio, de 12 años, con la playera puesta del conjunto brasileño, manoteaba ante los errores del equipo, hasta que llegó el empate por conducto de Neymar, su jugador favorito, “tienen que ganar”, pronosticó sin equivocarse.
Al aire libre
La gente también se congregó en otros espacios como la Alameda del Sur, en Coyoacán, y en la plaza Charles de Gaulle, de Tacubaya, donde hicieron un espectáculo de samba y un concurso de dominadas al medio tiempo. En algunos restaurantes se ofrecieron promociones en la venta de cervezas y de algunos alimentos.
A pesar del calor intenso, en el Zócalo capitalino los aficionados siguieron frente a la megapantalla, se taparon del sol con suéteres, sombrillas o con folders, en el caso de quienes se dieron una escapada de la oficina. Y se impacientaron al medio tiempo cuando un joven escaló la estructura de la pantalla y pidió con una manta “Libertad presos políticos. FIFA go home”. Al final fue detenido por parte del operativo de 400 policías que cuidaron la plancha.
No hubo clima que moviera a Arturo Herrera, comerciante del Centro de 68 años de edad, quien llegó desde las 10:00 horas para ocupar un buen lugar en la transmisión de la inauguración del torneo, y después se colocó más atrás para ver el partido.
“Siempre vengo aquí a ver los mundiales y Brasil es mi equipo favorito desde que jugaron aquí en México, con Pelé”. Espera que hoy, en su primer juego, la selección mexicana gane a Camerún por la mínima diferencia de 1-0. Del duelo que Brasil ganó 3-1 a Croacia, considera que “nos conviene para que en su juego con México estén más tranquilos”.