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Pagaron 5 mdp por estudio de L12

Johana Robles| El Universal
Lunes 26 de mayo de 2014

johana.robles@eluniversal.com.mx  

El Proyecto Metro del Distrito Federal pagó 5 millones 343 mil 007.75 pesos a las empresas certificadoras IFL TÜV-SÜD, en octubre de 2013, para que determinaran los motivos del desgaste ondulatorio en la llamada Línea Dorada.

También les pidió enlistar acciones para minimizar dicho desgaste.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información pública, el contrato estuvo vigente del 10 de octubre al 23 de noviembre de 2013.

Estas empresas concluyeron que el desgaste comenzó por falta de mantenimiento y recomendaron el cambio de agujas de aparato de vía (que permiten a un tren cambiar de riel) y la reparación de soldaduras dañadas.

El contrato se originó luego de que el 11 de septiembre, en una sesión extraordinaria, el Comité de Obras Públicas del Proyecto Metro alertara del desgaste acelerado en las vías como publicó EL UNIVERSAL el 27 de marzo de 2014.

Fue el 14 de noviembre de 2013 cuando se entregó este informe a Proyecto Metro.

Ya se sabía

De las cinco acciones correctivas que recomendó la empresa Systra (el pasado 13 de mayo) al gobierno local, algunas ya habían sido delineadas en las opiniones técnicas que emitieron, en su oportunidad, la empresa certificadora alemana IFL y la francesa Triacaud Societé Organissée (TSO).

De acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL, la empresa certificadora IFL recomendó, en su documento del 14 de noviembre de 2013, acciones inmediatas para minimizar los problemas en el sistema de vías que ya registraban desgaste ondulatorio. Entre ellas estaba el cambio de agujas dañadas en aparatos de dilatación y de vía así como supervisar y, en su caso, reparar las soldaduras afectadas.

Asimismo, la opinión técnica que entregó la empresa TSO, el 27 de marzo de 2014, al GDF, ya adelantaba como posible trabajo correctivo “la adecuación geométrica de la soldadura sin olvidar los tramos que todavía están en operación”.

La sustitución de aparatos de vía (que sirven para que los trenes cambien de carril), así como el esmerilado en soldaduras “aluminotérmicas” de los rieles (que es una capa que cubre las uniones de los rieles) serán parte de los trabajos de rehabilitación de la línea planteados por Systra, según anunció ayer el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández.

La opinión técnica de IFL planteó que se colocaran en curvas —de radio menor a 300 metros— lubricadores fijos de pestaña y aplicadores de adherentes para la superficie.



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