Ofrecen apoyo fiscal por minisalarios
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa propuso disminuir el cobro del Impuesto sobre la Nómina a quienes paguen a sus trabajadores el salario mínimo de 82.86 pesos diarios, además de incentivar con medio punto menos de carga fiscal a las que resulten empresas salarialmente responsables.
Así lo adelantaron en conferencia de prensa los diputados locales Héctor Saúl Téllez y Andrés Sánchez, quienes adelantaron que hoy presentarán una iniciativa de ley para modificar el artículo 158 del Código Fiscal del DF y con ello enriquecer las propuestas sobre salario mínimo del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El objetivo es reducir el Impuesto sobre la Nómina (ISN) de 3% a 2.5%, aunque el año pasado éste fuera incrementado a 3%, anuncio que provocó malestar entre los empresarios.
Héctor Saúl Téllez explicó que con estas reformas los empresarios tendrán un ahorro de mil 500 millones de pesos por el ISN y otra cantidad igual por asumirse como una figura de Empresario Salarialmente Responsable. En suma, serían 3 mil millones de pesos menos de carga fiscal.
Los legisladores panistas aseguraron que con estas iniciativas se ayudará a las micros, pequeñas y medianas empresas que demuestren que 100% de sus trabajadores ganan más de 82.86 pesos diarios, tal y como lo propuso Mancera hace unos días.
Sostuvieron que de esta manera se impulsaría la nómina formal con salarios dignos, toda vez que de cuatro millones de empleos en la capital 50% provienen de la informalidad.
Sánchez Miranda aseguró que se trata de una medida justa y necesaria a favor de los empresarios, a fin de elevar la productividad y seguir impulsando reformas que incentiven el trabajo formal y la creación de empleos con un salario digno que no repercuta negativamente en la economía del la Ciudad de México.
“Consideramos que el incentivo de Empresa Salarialmente Responsable no afectaría el presupuesto público, sino que beneficiará la generación de empleo y la productividad en la Ciudad de México”, consideró Sánchez.
Saúl Téllez dijo que existen condiciones de consenso de empleados y empleadores para crear la figura del Proveedor Salarialmente Responsable y se avance en su dictaminación.





