No vamos a permitir otra Línea 12: PAN

El Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa aplaudió la decisión del gobierno federal de revocar la licitación del tren eléctrico. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa (ALDF) aplaudió la decisión del gobierno federal de revocar la licitación del tren eléctrico de alta velocidad México-Querétaro, y señaló que esta decisión marca un precedente para no permitir “otras Líneas 12” en la capital del país.
Diputados locales adelantaron que pedirán que la figura de Testigo Social federal, promotor de esta impugnación, asista en los próximos días a la Comisión de Movilidad de la ALDF, para que comparta sus observaciones sobre el tema y explique las razones de este sobrecosto de 35% en la obra.
Cuestionan indemnización. En entrevista, la integrante de la Comisión de Movilidad, Laura Ballesteros, dijo que al PAN le preocupa se indemnice a las empresas que se les revocó la concesión, cuando advirtió no existe algún pago para la ciudadanía cuando las obras salen mal, en clara alusión a la Línea 12 del Metro.
La legisladora sostuvo que en aras de la transparencia, esta revocación a la paraestatal china Railway Construction Corporation, en alianza con cuatro compañías mexicanas y la empresa estatal francesa Systra, representa un gran avance para dirimir sospechas.
No obstante, comentó que el Testigo Social deberá explicar si existieron arbitrariedades o situaciones discrecionales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para demandar la revocación del tren.
Ballesteros recordó que Acción Nacional, desde el Senado de la República, se ha mantenido vigilante de este proyecto de transporte por la cantidad millonaria de recursos —de cerca de 50 mil 820 millones de pesos—, que serían destinados a esta construcción.
“No vamos a permitir otra obra como la Línea 12 que ha mermado las finanzas públicas de la capital porque cualquier proyecto que implique la movilidad de los capitalinos y del Estado de México debe estar fundamentado en la transparencia y rendición de cuentas”, precisó la ex vicecoordinadora del PAN. El pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto pidió reponer el proceso de licitación para el Tren de Alta Velocidad, para evitar dudas sobre la legitimidad del proyecto.





