aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Negocio de parquímetros beneficiará a peatones

Rafael Montes y Karla Casillas| El Universal
Martes 21 de enero de 2014
Jefe delegacional de Cuauhtémoc dice que suman 43 mdp a 2013

metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, anunció que los recursos generados por los parquímetros en las colonias Roma Norte e Hipódromo, que al cierre de 2013 sumaron poco más de 43 millones de pesos, serán destinados a obras que beneficien al peatón de esa zona.

En conferencia de prensa, Fernández explicó que 30% de lo recaudado por el Sistema ecoParq —12 millones 980 mil pesos— será empleado en la recuperación de espacios públicos, como la peatonalización de avenida Oaxaca y la remodelación de la Plaza Río de Janeiro. El 20% restante, que suma 8 millones 651 mil 115 pesos, por norma será destinado a labores de seguridad y asignado por la Secretaría de este ramo a nivel local. Al respecto, Fernández detalló que los vecinos han solicitado la instalación de cámaras y alarmas vecinales.

Sin embargo, vecinos que integran el Comité de Transparencia —encargado de definir el destino de los recursos obtenido por parquímetros y en el que también participan autoridades del gobierno capitalino— señalaron la falta de transparencia y de profesionalismo, así como lentitud burocrática, para la aplicación de estos recursos.

Los vecinos reportaron que hasta octubre de 2013 se habían recaudado 32 millones de pesos en todo el polígono. El monto es menor casi 11 millones de pesos, ya que la cantidad dada a conocer por el delegado engloba los recursos obtenidos hasta diciembre de 2013.

Mejorarán calles

El jefe delegacional de Cuauhtémoc insistió en que los recursos para mejoramiento del espacio público, ya están asignados para tres proyectos: 12 millones 980 mil pesos se repartirán en obras que beneficien a las colonias Roma e Hipódromo”.

Según la información ofrecida por la demarcación, para Roma Norte se aplicarán 7 millones 352 mil 244.30 pesos.

En esa colonia, el espacio a recuperar es el extremo oriente de la avenida Oaxaca, en el tramo de la Glorieta de Insurgentes a la Glorieta de la Cibeles, el cual será peatonalizado e iluminado para beneficio de los habitantes de la zona y otras.

Además, la plaza Río de Janeiro, ubicada en el cruce de Durango y Orizaba, será remodelada de manera integral: habrá cambio de piso, el arbolado será saneado y se limpiará la réplica de la escultura El David, de Miguel Ángel.

En Hipódromo, los recursos obtenidos para mejorar el espacio público suman 5 millones 624 mil 428.20 pesos, que serán empleados en la rehabilitación del andador peatonal del camellón de Amsterdam, incluidas las bancas de piedra, consideradas patrimonio de la colonia.

El proyecto incluye la remodelación de las esquinas y los cruceros del circuito para dar accesibilidad a peatones y personas con discapacidad, así como la instalación de semáforos con sonido para personas invidentes.

Del circuito Amsterdam, se dará prioridad a los cruces con Sonora y la glorieta de Citlaltépetl.

Según el jefe delegacional, dichos espacios fueron propuestos por los propios vecinos integrantes del Comité de Transparencia.

Esta propuesta será presentada a la Autoridad del Espacio Público, dependiente de la Seduvi para que sea el que elabore el proyecto ejecutivo de cada planteamiento presentado.

El jefe delegacional estimó que dichos documentos estarán listos en el transcurso del primer trimestre del año.

A mediados de 2014, la delegación estará en posibilidad de anunciar si con los recursos generados en el primer semestre del presente año se le dará continuidad a esos planes o se diseñarán nuevos para otras zonas de las colonias Roma e Hipódromo.

Fernández estimó que para el 2014, los parquímetros podrán generar recursos por alrededor 50 millones de pesos para el mejoramiento de espacios.

Dan largas para ejercer recursos

Falta de transparencia, falta de profesionalismo y lentitud burocrática es a lo que se ha enfrentado el Comité de Transparencia vecinal del polígono Roma-Hipódromo al intentar ejercer 30% de los recursos que les corresponden para rescate del espacio público.

A un año de que los parquímetros operados por la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) entraran en funcionamiento, los vecinos acusan que no han logrado ejercer su presupuesto a pesar de que ya presentaron todos los cuatro proyectos.

Laura Rincón Gallarado (del Sector Roma I), Dacio Gutiérrez (de Roma Norte II), Martha Vasconcelos (de Hipódromo I) y Marlene Figueroa (de Hipódromo II) que forman el llamado Comité de Transparencia del polígono, denunciaron que desde octubre de 2012 —cuando fueron elegidos como miembros de este órgano— únicamente ha habido dos reuniones para avanzar en los proyectos.

Coincidieron en que hay “muy poca claridad” en el destino de 20% de lo recaudado, que por norma debe destinarse a seguridad pública. Según los vecinos, el argumento de los representantes tanto de ecoParq como de Seguridad Pública es que (los recursos) están en la Tesorería del DF, y que “no pueden encontrar la manera de liberarlo. Estas dos autoridades se echan la bolita todo el tiempo”, dijeron.

A mitad de camino les cambiaron a los representantes de ecoParq y “ni siquiera hubo una retroalimentación con el anterior representante”, acusa Marlene Figueroa, y todos asienten.

De hecho, todos entregaron sus proyectos de obra y ninguno ha tenido una respuesta de la Autoridad del Espacio Público de la Seduvi, quien debe aprobarlos y devolverlos detallados, para luego lanzar una licitación pública para los proyectos ejecutivos de las obras.

Continúa rechazo

La mañana de ayer, el grupo de vecinos que se ha opuesto a la operación de parquímetros en las colonias Roma e Hipódromo informó que siguen en proceso tres solicitudes de amparo interpuestas por vecinos, las cuales se encuentran en el Juzgado 13 en Materia Administrativa del DF.

En su manifestación, que partió del Parque México al camellón de Álvaro Obregón, por la avenida Insurgentes, reclamaron que el problema de estacionamiento en la zona donde opera ecoParq no se resolvió, pues aseguran que todavía no hay lugares disponibles; que no hay transparencia en el manejo de los recursos recaudados; que el 20% para seguridad y el 30% para espacios públicos no ha sido aplicado tal y como se había propuesto desde la propuesta inicial.



comentarios
0