aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narro y Chuayffet, a consejo de SaludArte

Gerardo Suárez| El Universal
Miércoles 12 de febrero de 2014

metropoli@eluniversal.com

El programa SaludArte, de la Secretaría de Educación capitalina (Sedu), que consistente en proporcionar comida caliente, activación física y educación artística en escuelas de educación primaria de jornada ampliada en el Distrito Federal, será evaluado desde hoy por un Consejo de Seguimiento formado por autoridades locales y federales, así como por expertos en salud.

El Consejo tendrá 13 miembros, entre ellos el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; los secretarios locales de Educación y Salud, Mara Robles y Armando Ahued, respectivamente; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Dicho organismo emitirá opiniones a la Sedu relacionadas con la instrumentación de SaludArte, dará recomendaciones basadas en las acciones y logros del programa y asesorará en la elaboración de un sistema de seguimiento e indicadores del mismo, según establece un documento de la secretaría, del cual EL UNIVERSAL tiene copia.

El documento señala que hasta este mes, el programa ha llegado a 84 escuelas con mayor marginación y bajo desempeño de las 16 delegaciones. En total, 21 mil niños están inscritos de forma voluntaria a SaludArte. Y otras 16 escuelas cuentan sólo con el programa “Aprender con danza”.

La meta para el presente ciclo escolar es cubrir 100 primarias y 29 mil 817 alumnos. “Nos interesa que instituciones de prestigio evalúen lo que estamos haciendo, señalen los errores y reforcemos lo que está bien hecho”, expresó hace unas semanas la secretaria de Educación del DF, Mara Robles, quien explicó que la continuación del programa dependerá de los resultados de este primer año.

Por ello, en el Consejo de Seguimiento se incluirán a los titulares de los Institutos Nacionales de Salud Pública (INSP), de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de Evaluación para la Educación (INEE), así como el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF.

Además tendrá un representante de la UNESCO, la UNICEF y de las organizaciones Consorcio internacional Arte y Escuela, que participan en la impartición de los talleres artísticos y Colectivo Mexicano de Cocina, que concentra a los chefs que elaboraron los menús para los alumnos. La Sedu reportó que hasta febrero, SaludArte repartió un millón 260 mil 522 comidas entre los estudiantes, con 40 menús validados por el INCMNSZ.



comentarios
0