Mujer secuestrada vuelve a Jilotzingo
rebeca.jimenez@eluniveral.com.mx
JILOTZINGO, Méx.— Lupita, la madre que fue secuestrada el pasado 13 de mayo, llegó conmocionada a su casa la madrugada de este jueves, luego de que pobladores exigieron fincar responsabilidad en contra de policías municipales por omisión y eventual contubernio en la ola delictiva que aqueja a la comunidad de San Luis Ayucan.
Fuentes oficiales y vecinos confirmaron que Lupita llegó sola a su casa, poco después de las dos de la mañana, “consternada, pero bien”.
La noche de este jueves 15 de mayo venció el término legal para que el Ministerio Público determine la situación legal de los 10 policías de Jilotzingo detenidos por pobladores, incluido el director de la corporación.
En tanto, la tranquilidad aparentemente volvió a San Luis Ayucan con el regreso de la mujer a su casa, luego de dos días de haber desaparecido, presuntamente al ser secuestrada por sujetos que la obligaron a subir a un auto.
Este rapto desató la ira de pobladores de San Luis Ayucan, que ante la prepotencia, omisión y presunto contubernio de policías locales desarmaron a 10 de ellos, los retuvieron y destrozaron tres patrullas, dos de ellas incendiadas .
“Lupita no es la única, aquí han raptado a 11 pobladores y la policía lejos de detener esta ola de secuestros parece en contubernio”, comentó Jovita Domínguez, habitante del lugar.
Familiares y vecinos de la madre de familia, durante el miércoles expusieron en una cartulina su angustia y pidieron el apoyo de la comunidad para lograr el rescate de la mujer.
El edil de Jilotzingo, Reynaldo Torres González, ofreció acompañar a vecinos y familiares de la víctima a ratificar la denuncia contra los 10 policías detenidos en instalaciones de la Procuraduría mexiquense, lo que hasta el mediodía del 15 de mayo no había ocurrido.