aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Minisalario de GDF arrancará con burócratas

Phenélope Aldaz| El Universal
Miércoles 03 de septiembre de 2014
Minisalario de GDF arrancar con burcratas

FORO. El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski; el director de la sede Subregional de la Cepal, Hugo Beteta; el coordinador de Asuntos Internacionales del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, y la académica de la UNAM Estela Morales. (Foto: ESPECIAL )

Chertorivski: va gobierno por una política laboral responsable

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, aseguró que, el próximo año, todos los empleados de la administración local ganarán como mínimo 82.86 pesos, monto al que propuso elevar el gobierno capitalino, a nivel nacional, el salario mínimo.

De acuerdo con el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero, son 500 mil los empleados que ganan un salario mínimo, es decir 67.29 pesos al día.

En entrevista telefónica, precisó que este grupo son principalmente contratados bajo la modalidad de eventuales y por honorarios. Aseguró que de concretarse esta mejora en los salarios para los trabajadores, significaría un ingreso adicional de alrededor de 400 pesos al mes.

Durante la inauguración del Seminario “Ciudades Latinoamericanas y Brechas de Desigualdad, una Aproximación Crítica”, Salomón Chertorivski apuntó que, independientemente del acuerdo al que se llegue con la federación, en 2015 el salario mínimo será desvinculado de impuestos y multas locales y se establecerán nuevas políticas de contratación de bienes y servicios en el Distrito Federal.

“Podemos iniciar con la desindexación, con las políticas laborales de los propios trabajadores de la ciudad —que algunos todavía no están en las mejores condiciones. Podemos pedir requisitos a las empresas —a las que se contrate servicios o se les compre bienes— que certifiquen que están pagando un ingreso de ciertas características. Vamos por esa política”, afirmó.

El secretario de Desarrollo Económico dijo que, en seguimiento a la propuesta hecha por el ejecutivo local —para incrementar el salario de 67.29 pesos a 82.86 pesos—, el gobierno pondrá “ejemplo de una política laboral responsable”.

Reiteró que este primer incremento —que busca llevar el salario hasta los 171 pesos al final del sexenio— permitirá a los trabajadores alcanzar la línea de bienestar mínima y salir de la pobreza alimentaria.

“(El salario) no es simplemente un precio como algunos quieren ver, es un derecho fundamental expresado en la Constitución, este derecho ha perdido su capacidad de compra en más de 70% en los últimos 35 años. El trabajador se ha convertido en un perpetuador de la pobreza y no en la alternativa digna que el trabajo debe representar para salir de la misma”, destacó. Acompañado por el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, el titular de la Sedeco reconoció que como parte de esta política económica, la ciudad debe generar empleos bien remunerados.

Para ello, precisó Chertorivski, se mantienen dos estrategias: la búsqueda de corporativos nacionales e internacionales y facilitar la creación de negocios, con capacitación, financiamiento y simplificación en trámites.

Durante la inauguración del Seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, director de la sede Subregional de este organismo, destacó que en las ciudades (a nivel mundial) es donde se registran los mayores índices de desigualdad debido a la coexistencia de grupos de la sociedad con los más altos sueldos y aquellos que tienen un ingreso precario.

Estela Morales, académica de la UNAM, comentó que los problemas del desarrollo van íntimamente ligados con el crecimiento o posicionamiento de las urbes.



comentarios
0