Marchan jóvenes a favor de autodefensa
REPLIEGUE. Durante la protesta se registraron enfrentamientos entre civiles y policías de Seguridad Pública, lo que dejó algunos lesionados. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
En medio de un fuerte resguardo policiaco, integrantes del Colectivo Renovador Estudiantil Autónomo marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob), en apoyo a las autodefensas de Michoacán.
La cita fue a las 16:00 horas en la Glorieta del Ángel, lugar que permaneció resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Antes de las 5 de la tarde, el contingente de 50 personas avanzó sobre Paseo de la Reforma, rumbo al Eje 1 Poniente, Bucareli.
La marcha se detuvo a unos pasos del Ángel, debido a que los policías replegaron al contingente para que sólo transitaran por un carril lateral de Reforma y el resto de la vialidad quedara libre a la circulación.
Esta situación generó tres enfrentamientos en los que algunas mujeres resultaron con lesiones leves, entre ellas una estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales.
“Los policías nos empujaron y nosotros reaccionamos, me lastimaron mi rodilla. Participo en la marcha porque soy de Michoacán y la violencia que allá se vive afecta directamente a mi familia”, expresó la estudiante de la UNAM, quien reservó su nombre.
Después de los golpes y empujones, los jóvenes avanzaron, aunque realizaban constantes paradas. “El acuerdo fue tener un carril en Reforma y dos en Bucareli, pero los policías estaban encima de nosotros y no nos dejaron realizar nuestra protesta”, comentó Alejandro.
“Ningún estado de la República es cuartel para que haya presencia del Ejército, por eso venimos a ejercer nuestro derecho que respalda el artículo sexto constitucional; sin embargo, los policías nos impidieron ejercer este derecho, pues una manifestación debe ser libre, sin que nos encapsulen los granaderos”, dijo Andrés, quien se identificó como estudiante de la UNAM.
Desde el Ángel de la Independencia, los inconformes avanzaron encapsulados por elementos de la Policía capitalina.
Fuentes oficiales de la SSPDF aseguraron que en la manifestación participaron 150 personas, número que con el avance de la marcha se fue diluyendo, y 100 policías de diversos agrupamientos; sin embargo, EL UNIVERSAL pudo constatar que el número de efectivos policiacos superó, por mucho, a los protestantes, que de acuerdo con el conteo del diario máximo eran 50.
Debido al resguardo policiaco, durante la protesta solamente estuvieron afectados un carril de Paseo de la Reforma y dos de Bucareli.
Alrededor de las 17:00 horas, el contingente llegó a la Secretaría de Gobernación, donde uno de los manifestantes leyó un texto en donde expresaron su apoyo al pueblo del estado de Michoacán.
Explicaron que su manifestación es en apoyo a los “grupos que abiertamente declararon que harían frente a Los Caballeros Templarios, una incisión de lo que antes era La Familia Michoacana, un grupo de delincuencia organizada que ‘renteaba’ los negocios a las familias”.
Después del mitin, los manifestantes se retiraron hacia el Metro Juárez custodiados por granaderos y oficiales de Tránsito.