aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Madres abandonan taller contra adicciones en Tepito

Phenélope Aldaz| El Universal
Miércoles 12 de febrero de 2014
Madres abandonan taller contra adicciones en Tepito

PROGRAMA. Como parte de las acciones para reconstruir el tejido social en Tepito, Sedeco llevó ayer las jornadas de salud a los habitantes de la zona. (Foto: TERESA VENEGAS / EL UNIVERSAL )


phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Sólo 600 madres de familia de Tepito permanecen en el taller de combate a las conductas antisociales y de adicciones a las drogas, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.

Precisó que al inicio de este programa piloto se registraron un total de 900 mujeres; sin embargo, motivos personales y cuestionamientos por parte de sus parejas las han obligado a retirarse del taller.

“Hemos tenido avance con algunas de ellas, que son las que asisten con más frecuencia. Les hemos tenido paciencia y ellas a nosotros, porque todavía es un programa piloto. Las mujeres también manifiestan que si participan en temas como prevención de adicciones sus parejas se molestan, porque en ocasiones participan en actividades ilícitas”, explicó la funcionaria local.

En agosto del año pasado la Sedeso inició un programa para prevenir conductas antisociales y adicciones, con el objetivo de que mil madres del barrio de Tepito trabajaran en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su asistencia a la Jornada de Acciones Sociales por Tepito, que se realizó en la iglesia Santa Ana, la secretaria comentó que avanzar en este taller ha sido difícil; incluso, han tenido que invitar a mamás de colonias vecinas para seguir con el programa.

Cuestionada sobre el impacto que tendría en la zona, la posible aprobación de la regulación de la mariguana, respondió: “Es triste cómo en esta zona los jóvenes y niños mueren por las adicciones”.

Hace unos días, la funcionaria manifestó su postura en contra de la regulación de la mariguana en la ciudad, pues como parte de su gestión al frente de la Sedeso le ha permitido observar el sufrimiento que padecen los jóvenes consumidores.

Jornadas de salud

Como parte de las acciones para reconstruir el tejido social en Tepito, la secretaría llevó ayer las jornadas de salud a los habitantes de las inmediaciones de la calle Jesús Carranza.

Atenciones médicas y dentales; orientación sexual y reproductiva; asesorías sicológicas y jurídicas; corte de cabello; mastografías; pruebas para la detección del VIH-Sida gratuitas; así como funciones de teatro guiñol y danzón, fueron algunas de las actividades que se realizaron.

También se instaló un módulo de registro para obtener la tarjeta Capital Social, a través de la cual los habitantes del Distrito Federal pueden acceder a descuentos en más de 6 mil establecimientos, funciones de cine gratis, entre otros.

De acuerdo con el subsecretario de Participación Ciudadana, Adolfo Savín Cravioto, hasta el momento se han afiliado un total de 175 mil capitalinos, aunque sólo se han entregado 65 mil plásticos.



comentarios
0