Los Pirules, rancho de animales estrella

FAUNA. El lugar alberga animales como jaguares, lobos, llamas y caballos, todos son entrenados para comerciales o películas. (Foto: YADIN XOLALPA / EL UNIVERSAL )
El Lienzo Charro Los Pirules es un lugar de tradición, perdido en la selva urbana de Iztapalapa.
Entre casas y calles de concreto, tráfico y el bullicio de la vida citadina, se encuentra este sitio que parece extraviado en el tiempo.
En la calle Roberto Robinson en la colonia Santa María Tomatlán, en la delegación Iztapalapa se ubican Los Pirules, un rancho de 70 años de antigüedad que era propiedad de Jorge Félix Ortega. Este sitio es famoso principalmente por dos actividades: la charrería y el entrenamiento de animales para comerciales y películas.
“Este lugar es la cuna de la charrería, muchos que practican esta actividad han salido de aquí. Incluso un tío mío, Luis Ortega inventó las escaramuzas charras” (actividad ecuestre que realizan las mujeres vestidas de rancheras), afirmó Rocío Ortega quien es hija de Don Jorge Félix y es la actual dueña del lugar.
De acuerdo con ella, Los Pirules posee un equipo de 25 charros.
Ernesto Serrano, hijo del actual secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, es el dueño del equipo y miembro de la Asociación Mexicana de Charros Los Pirules.
Cuenta con amplios jardines
Al situarse en las faldas del Cerro de la Estrella, el Lienzo Charro Los Pirules posee amplias grutas que por su naturaleza son húmedas y frías; también se visualizan terrazas, amplios jardines y caballerizas que han sido utilizadas como locaciones para producciones comerciales y cinematográficas.
Aquí se han hecho muchas películas. Se han grabado muchas cintas mexicanas de El Santo, Chabelo y Pepito Contra Los Monstruos. También han venido muchos artistas que no necesariamente vienen a grabar películas.
“Nos han visitado Angelina Jolie, Salma Hayek, Antonio Banderas, Vicente y Alejandro Fernández”, aseguró Rocío Ortega.
Asimismo el Lienzo Charro Los Pirules es conocido por entrenar animales que han sido partícipes en anuncios o películas, tal es el caso del tigre Ámbar, que fue el protagonista de los comerciales de Televisa sobre el Bicentenario de la Independencia de México.
“Aquí tenemos varios animales, más o menos 20 especies, entre jaguares, tigres, monos, lobos, avestruces, llamas, venados, caballos. Algunos han salido en películas como Troya, El Zorro y Apocalypto”, dijo la dueña del lugar.
Aseguró que diariamente se entrena a los animales y que siempre se les guarda respeto. Rocío Ortega afirmó que el lugar posee una Unidad de Manejo de Conservación de la Vida Silvestre: “La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vienen dos veces al año, supervisan que los animales y los espacios donde habitan estén en buen estado, cada animal cuenta con un microchip y sus papeles reglamentarios”.
No importa que Los Pirules esté rodeado por la vida urbana, entre charros y animales se mantiene la tradición mexicana.





