aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Logra MAM apoyo para la reforma política de DF

Alberto Morales y Johana Robles| El Universal
Viernes 21 de febrero de 2014

Video.

Logra MAM apoyo para la reforma poltica de DF

REUNIÓN. Los senadores Ernesto Cordero y Mariana Gómez del Campo con Miguel Mancera . (Foto: ESPECIAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

Ante el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Macera, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado se comprometieron a sacar adelante, en este periodo ordinario de sesiones, la reforma política del Distrito Federal.

Ayer, Mancera Espinosa acudió a la Cámara Alta a cabildear su propuesta de reforma política para el Distrito Federal.

“No quiero echar las campanas al vuelo ni adelantar el tema como un hecho ya consumado porque no es así, pero advierto que hay un clima propicio para que se pueda dar esta reforma que se merece la Ciudad de México”, dijo más tarde en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mancera precisó que lo que se impulsa en el Senado son las reformas constitucionales que doten de autonomía jurídica a la Ciudad de México.

“Que se establezcan sus competencias y sus facultades respecto de la federación, que se señalen las formas de cuidar el territorio, es decir, la forma de designar al procurador, la forma de designar al secretario de Seguridad Pública y, obviamente, las líneas generales de la organización administrativa de la Ciudad de México”, delineó.

Antes, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, dijo: “No nos ponemos plazos, porque no vamos a legislar al vapor, pero en este periodo habrá reforma política para la capital en un plazo perentorio”.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, comentó que, de acuerdo con el trabajo parlamentario y las coincidencias de las fuerzas políticas, “sigo viendo que esto podría salir la primera semana de marzo, a menos que no hubiera voluntad política”.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que la nueva normatividad para el DF no sólo es de interés de su grupo parlamentario sino de todos los legisladores capitalinos y de todo el país.

Mencionó que la senadora Dolores Padierna y él acompañaron al jefe de gobierno con integrantes de los grupo parlamentarios a reuniones en las cuales se expresó la voluntad de todos por sacar avante esta propuesta.

El líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado explicó que uno de los temas que ha atorado la dictaminación de la reforma es el debate de si al Distrito Federal se le dará el mismo trato, con obligaciones y responsabilidades, que tienen las entidades federativas o se le debe dar un trato especial por ser la ciudad capital.

En el encuentro con los panistas, Juan Carlos Romero Hicks cuestionó por qué se debía dar un trato especial a la ciudad.

El senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF, dijo que se cuenta con una opinión favorable por parte de la Comisión Metropolitana.



comentarios
0