Locatarios de mercados sufren a causa de lluvias

RIESGO. Las láminas del techo colapsaron en el mercado de la Río Blanco. (Foto: FANNY RUIZ / EL UNIVERSAL )
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Unos cuantos minutos duró la desgracia de Juana Ventura Ramírez y otros comerciantes del mercado Beethoven, localizado en la colonia Peralvillo.
“Mi puesto está en el mero centro del mercado, cuando llovió y empezó a granizar vi cómo se empezó a caer el techo, fue espantoso lo que vivimos”, comentó Juana.
Desde su local, Juana ofrecía frutas y verduras a los clientes. A pesar de que era una tarde lluviosa, había bastante gente comprando.
“Se escuchaba cómo el granizo golpeaba las láminas. Miré hacia arriba y les dije que el techo se iba a caer, que nos fuéramos a otro lado”, recordó Juana.
En pocos segundos el mercado se inundó, “el agua nos llegaba arriba de la espinilla.
“La gente comenzó a correr, entró en pánico al ver que el techo se estaba cayendo. Al principio nos tiramos al suelo para protegernos en los lugares que creíamos más seguros; ya después empezamos a salir del mercado”, relató.
En el ambiente pronto se dispersó un olor a gas. “Olía mucho, así que algunos hombres se subieron y cerraron las válvulas de gas, a pesar de que estaba lloviendo y estaba el ‘aironazo’; también bajaron las pastillas para que no hubiera luz y evitar un incendio” agregó.
Instantes más tarde, el techo comenzó a caerse en partes, “parecía que estaban jalando toda la estructura del mercado”.
Juana y otros vendedores llamaron a los servicios de emergencia. Al lugar llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil y algunos paramédicos.
“Cuando llegó Protección Civil, nos dijeron que nos saliéramos poco a poco y que ellos se iban a hacer cargo; además, nos comentaron que policías cuidarían la mercancía que dejamos en el interior”, explicó Juana.
Ayer, comerciantes acudieron al mercado Beethoven para sacar su mercancía. Después de anotar en una lista su nombre y su número de local, algunos lograron entrar.
Sobre la calle Patty instalaron algunas estructuras metálicas y carpas, pues en ese sitio habrá un tianguis provisional durante el tiempo que duren las reparaciones.
“Dijeron que van a empezar a arreglar y mientras nos van a poner un tianguis para vender. Esperamos que sea pronto, porque somos el sustento de nuestras familias”, dijo Juana.
Aseguró que ella y otros comerciantes ya habían solicitado a la delegación que dieran mantenimiento al mercado, pero los ignoraron. “Les pedimos que arreglaran la techumbre y las instalaciones eléctricas, porque es un mercado que tiene 55 años y necesitaba algunas reparaciones”, dijo.
Mercado Río Blanco
Los comerciantes del mercado Río Blanco, ubicado en avenida Congreso de la Unión, entre Oriente 91 y Oriente 95, también sufrieron las consecuencias de la lluvia.
Teresa Padilla recordó que durante la tarde del martes granizó intensamente y se fue la luz.
“El mercado se quedó oscuro y, como en las películas de terror en el cine, se empezó a escuchar cómo se retorcían los fierros del techo”, contó.
De pronto, todos en el mercado corrieron y gritaron; la mayoría se amontonó en las salidas mientras las láminas del techo se doblaban a causa del hielo acumulado.
“Yo me salí, igual que todos, en cuanto vi que el techo se derrumbaba. Había algunas partes donde había agua acumulada. Todos entramos en pánico, sobre todo los clientes”, recordó Teresa.
Desde ayer el mercado se mantiene custodiado por elementos de Protección Civil de la delegación Gustavo A. Madero y de la Secretaría de Seguridad Pública local.





