Línea 4 pasará por la Central de Abasto
CRECE. La ampliación no sólo será hacia el Estado de México, también se extenderá al Periférico Oriente. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
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La ampliación de la Línea 4 del Metro no sólo será hacia el Estado de México sino que se extenderá hacia Periférico Oriente y pasará por la Central de Abasto, en la delegación Iztapalapa, revela el segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El documento entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) detalla los proyectos de ampliación de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en las Líneas 9, 12 y A.
Especifica que la Línea 4 se extenderá de Martín Carrera hacia Tepexpan, en Acolman, Estado de México; mientras que de Santa Anita irá hasta Periférico y atravesará la Central de Abasto de la ciudad.
En el proyecto de presupuesto del gobierno federal ya se contempla una partida de 100 millones de pesos para iniciar los estudios correspondientes para 2015.
Respecto a la ampliación de la Línea 12 (de Mixcoac a Observatorio), se detalla que desde el 20 de diciembre de 2013 iniciaron los trabajos del proyecto ejecutivo de la obra y se prevé que se concluya en el segundo semestre de 2014, mientras que Alstom construye el proyecto integral de la obra electromecánica.
Se revela que la inversión para la Línea Dorada, inscrita en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de 5 mil 65 millones de pesos.
En el proyecto de presupuesto de la Federación para el siguiente año se tiene una partida de 2 mil millones de pesos para estos trabajos.
El GDF reportó, en el segundo Informe de Gobierno, que desde su inicio de operaciones la Línea 12 del Metro mostró una serie de inconsistencias que en el transcurso se agravaron (como desgaste ondulatorio prematuro de rieles y en ruedas de los trenes férreos) que, junto con análisis de especialistas, derivaron en la suspensión parcial del servicio.
Detalla, además, la situación que guarda la Línea 12: litigios abiertos con el consorcio, el análisis de las medidas para reactivarla, el gasto que implica a la Red de Transporte de Pasajeros prestar el servicio gratuito, pero no da fecha de reapertura.
Con respecto al ámbito legal, reitera que existe el juicio promovido ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) —bajo el número 346/2014 llamado acción declarativa— que busca que el juez determine que el consorcio constructor está obligado a “realizar todos aquellos trabajos, sin excepción, que resulten necesarios para la culminación total de las obras pactadas” en el contrato original y sus convenios modificatorios.