Línea 12 genera discrepancias
DENUNCIA. Bernardo Quintana, de ICA, reiteró que el STC no les permitió el acceso para mantenimiento durante cuatro meses en 2013. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
“No era necesario suspender servicio”
Las empresas ICA, Alstom y Carso, integrantes del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, aseguraron que si se hubiera dado el mantenimiento debido no habría sido necesaria la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones, que ordenó el gobierno capitalino al asegurar que las fallas técnicas no garantizaban la seguridad de los usuarios.
El presidente de ICA, Bernardo Quintana, comentó que lo más grave no es lo que se hizo o no se hizo, sino que "el problema es que se paró (la línea) porque no la mantuvieron".
Ayer, en conferencia de prensa, junto con los directivos de Grupo Carso y Alstom, el presidente de la constructora aseguró que dentro del contrato el consorcio tenía obligación de dar mantenimiento un año, pero "afirmamos que no pudimos entrar. No nos dieron cuatro meses. Solamente pudimos entrar por tiempo limitado y eso afectó la posibilidad de dar el mantenimiento que se requería", sostuvo.
Tras reiterar que uno de los problemas del desgaste ondulatorio del sistema de vías es por la incompatibilidad de los trenes con los rieles, porque tienen características distintas, Bernardo Quintana aseguró que con mantenimiento y atención la vía y el tren pudieron haber seguido trabajando "por supuesto, no en las condiciones más eficientes, pero muy lejos de tener un riesgo evidente de descarrilamiento", aseguró.
Inclusive, Cintia Angulo, directora de Alstom México, adelantó que, como parte del contrato, llegará de Italia una maquina especializada para el reperfilado -regresar a las dimensiones geométricas originales- los rieles.
Acceso a mantenimiento
Bernardo Quintana reiteró que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no les permitió el acceso a fin de realizar el mantenimiento respectivo durante cuatro meses en 2013.
En entrevista, Gabriel Ibarra, director general de Relaciones Institucionales de ICA (Ingenieros Civiles Asociados), explicó que no se les permitió el acceso a las instalaciones porque ese espacio lo utilizaron para las pruebas de los trenes de rodadura férrea que llegaron posteriormente a la fecha de puesta en operación, el pasado 30 de octubre del 2012.
Alertaron de daños
El 3 de septiembre de 2013, el consorcio constructor afirmó que presentó un escrito al Sistema de Transporte Colectivo sobre los daños que presentaba el sistema de vías, cuando reiniciaron el mantenimiento.
Incluso, la empresa ICA aseveró que aunque construían la Línea Dorada del Metro fue hasta 2013 cuando tuvieron información de las características técnicas de los trenes que circularían por esas vías, que se diseñaron con las especificaciones técnicas de los carros que circulan por la Línea "A" del Metro.
En 2010 y 2011, exponen, no tuvieron información técnica sobre los trenes.
“Mantenimiento dejó ver las fallas”
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro calificó de “irresponsables” las afirmaciones de que la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro eran innecesarias o que las reparaciones de los problemas de fondo puedan ocurrir en días o semanas.
Tras las declaraciones del consorcio constructor, integrado por ICA, Alstom y Carso, de que la suspensión de poco más de la mitad de la línea se hubiera evitado con un correcto mantenimiento, ayer el STC Metro emitió un comunicado donde reviró los señalamientos y afirmó que precisamente por el “constante mantenimiento y apego a los protocolos técnicos” con los que opera el Metro se detectaron las anomalías en el funcionamiento de la Línea Dorada.
“Afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria o que las reparaciones a problemas de fondo se pueden dar en unos días o semanas no es serio y es irresponsable, eso contradice todos los dictámenes técnicos de expertos internacionales que obran en poder del STC”, expuso.
Acceso a mantenimiento
Según una minuta de trabajo entre el STC Metro, el Proyecto Metro del DF y el consorcio constructor, de la que EL UNIVERSAL tiene copia, las empresas tuvieron acceso a la Línea 12 del Metro para trabajos de mantenimiento en los meses de febrero y marzo de 2013.
En ese documento se establece que el 21 de febrero de ese año tuvieron un recorrido en cabina por la Línea Dorada con el objetivo de detectar aquellas zonas de vía que requerían trabajos de compactado, nivelación de vía y cambio de balasto.
En ese momento, el Sistema de Transporte Colectivo les solicitó los programas de mantenimiento y ejecución de trabajos para atender esos puntos.
Según información del STC, se dio acceso al Consorcio de la siguiente forma: dos noches para Alstom, tres noches para ICA y Carso para el mantenimiento de vías y los otros dos días para Provetren para la puesta en punto de los trenes. Esto fue de enero a abril.
En los meses posteriores —hasta agosto— se les dio acceso de seis noches a ICA, Alstom y Carso, y una más sólo a Alstom, es decir, siete noches para que el Consorcio realizara su trabajo.
Vías y trazo
En un oficio con fecha del 17 de mayo del 2013, las empresas constructoras respondieron al Proyecto Metro del Distrito Federal sobre el tema del desgaste ondulatorio prematuro que ocurría en las vías férreas en las curvas con radio menor a 380 metros cuadrados.
En el documento se incluye que, por orden, tuvieron que cambiar 900 metros de rieles en las curvas 11 y 12 antes de que se efectuará la inauguración de la Línea Dorada, la cual se llevó a cabo el 30 de octubre del 2012.
Allí, se establece que el trazo de la Línea Dorada estuvo basado en la ingeniería básica propuesta por el cliente, es decir, el gobierno capitalino, y el Proyecto Metro dijo que no se podía modificar.